The Travel Foodie

Vino y rosca de reyes

Si eres de los que buscan nuevas experiencias o amante de los vinos y el pan, está combinación es la ideal para ti.

Por: Mónica Ferriz 

¡Sí señor¡ la Rosca de Reyes se llevan muy bien con el vino, ¿quieres saber con qué uvas armoniza mejor? te lo platico a continuación.

Cada 6 de enero, los mexicanos tenemos una de nuestras muchas y maravillosas tradiciones, partir y compartir la Rosca de Reyes, ese delicioso pan de naranja con higos, frutos secos y ate, en forma circular u ovalada, dependiendo su tamaño, para ver con emoción a quien le toca el mal pero comúnmente llamado “muñeco” (figurita generalmente de plástico que en la tradición cristiana representa al Niño Jesús y que se encuentra en el interior de la rosca), quien tenga la suerte de que le toque el “muñeco” en su rebanada se convierte en el encargado de llevar los tamales el día 2 de febrero “Día de la Candelaria” a la oficina, con la familia o amigos con quien partió la rosca.

Generalmente la Rosca de Reyes la acompañamos con chocolate caliente, atole o café de olla, acompañamiento por demás delicioso y perfecto; pero… bien dicen que el mundo es de los que se arriesgan y yo creo firmemente en esa premisa, así que, rompamos esquemas y probemos un maridaje distinto, sorprendámonos nosotros mismos y armonicemos este delicioso pan con un vino.

Los vinos blancos son mis favoritos para este maridaje, ya que algunos de ellos presentan aromas a bollería, mantequilla y cítricos que van muy bien con las características del pan en general.

La variedad que más me ha gustado con la rosca es la reina de las uvas blancas, la Chardonnay y si tiene fermentación en barrica y reposo sobre sus lías (levaduras), resulta una experiencia inefable al paladar.

También te puede interesar leer: Sonora Grill Santa Fe.

La uva Moscatel también puede ser maravillosa, ya sea en un vino tranquilo o espumoso, su alto contenido de azúcar e intensos aromas frutales, hacen un excelente acompañamiento con los ingredientes del pan.

La variedad Palomino, con la cual se elaboran los vinos de Jerez y Manzanilla también son opción, esos aromas y sabores a frutos secos característicos de este tipo de vinos, son buenos amigos de esta clase de alimento.

La uva Pedro Ximénez, autóctona del Marco de Jerez tiene un alto contenido de azúcar y acidez, produciendo vinos dulces de alta calidad que maridan excelente con la rosca de Reyes.

Ahora, si la rosca no es elaborada con la receta “original” y se encuentra rellena de nata, cajeta, chocolate, etcétera, los vinos espumosos semi secos serían mis elegidos, ya que las burbujas limpian y refrescan el paladar de aquellas sensaciones cremosas y viscosas, pero conservando los aromas y sabores que los acreditan como buenos acompañantes del pan.

También te puede interesar leer: Tendencias de viaje en Park City para 2024.

Si bien considero que los vinos blancos son los mejores para disfrutar la Rosca de Reyes, el universo de posibilidades, los gustos y las impresiones son subjetivas, por lo que los invito a experimentar y probar con otro tipo de vinos, es válido y podemos llevarnos muy gratas sorpresas.

En México, una tradición lleva a la otra, nos encanta la fiesta y celebrar todo, es un país de gente alegre, creativa, entusiasta y cálida, que busca y encuentra siempre el lado amable o divertido de todo lo que acontece, el vino es sinónimo de todo eso, de conexiones, unión, encuentros y alegría, su diversidad y nobleza, lo ha llevado a ser un versátil acompañante tanto platillos salados como dulces con toda la gama de texturas y sabores que pueden presentar, ampliando su participación como un honorable invitado en todo tipo de maridajes, eventos y ocasiones que hace algunos años eran impensables.

Mónica Ferriz es sommelier y periodista.