DestinosTurismo

Así será el Desfile de Día de Muertos 2023: ruta y horario

Será el desfile de Día de Muertos con mayor número de participantes y contará con catrinas, carros alegóricos y otros elementos de la cultura popular de temporada.

Por: Héctor Meza

El gran Desfile de Día de Muertos 2023 se llevará a cabo el próximo sábado 4 de noviembre y dará inicio a las 3 de la tarde desde la Puerta de los Leones en Chapultepec y cerrará en el Zócalo capitalino.

“Será la edición con mayor número de personas hasta ahora, ya que contará con 4 mil participantes que estarán en 65 contingentes conformados por 48 comparsas, 13 carros alegóricos y 13 empujables“, dijo en conferencia la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza.

La funcionaria destacó que la ruta durará alrededor de 4 horas y abarcará distintos puntos de Paseo de la Reforma como la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Ahuehuete, Cuauhtémoc, la Joven de Amajac, el Caballito, para seguir por Avenida Juárez; después pasar por la Av. 5 de mayo y cerrar en el Zócalo.

También te puede interesar leer: Menchaca ‘da más vida’ al Hotel Marquis Reforma.

Asimismo reiteró que los principales carros alegóricos tienen que ver con muchas de las declaratorias de Patrimonio Cultural que se realizaron este año como por ejemplo, la cultura sonidera, “La Changa”; también el “Funeral de Calaveras”, con Los Miranda; habrá uno que exalte a Posada con motivo de su 110 aniversario; así como “La nave del Olvido” y “Quetzalcóatl”.

Curiel de Icaza citó que también dentro de las comparsas la gente disfrutará de 2 organizadas por ciudadanos que entraron por convocatoria pública de bailarines contemporáneos y danzantes tradicionales; además de la batucada Cores de Aide de Brasil en colaboración por el año dual México-Brasil; la Marching Band “Búhos” de Xalapa, Veracruz; y la comparsa del Carnaval de Huejotzingo, Puebla.

También participarán dentro de la producción de la cartonería monumental,  las fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, los 8 Faros y los 4 centros comunitarios.

Además se resaltó la participación de algunos pueblos originarios de la Ciudad de México como Iztapalapa con: Santa María Aztahuacán, Charros Raíces Aztahuacán A.C.

Así como otras comunidades de la alcaldía Gustavo Madero con Santa Isabel Tola y Carnaval de Martín Carrera; y  Venustiano Carranza con el Carnaval del Pueblo de Peñón de los Baños con sus tres Barrios.

por otra parte, se sumarán dependencias gubernamentales entre el INJUVE, el Instituto de Atención Poblaciones Prioritarias, el Centro de Cultura Ollin Yoliztli, PONTE PILA y Centros Penitenciarios que generan cartonería y serán sus familias, quienes presentarán el trabajo que realizan.

También te puede interesar leer: Yucatán será cuna de festivales gastronómicos.

La secretaria de Cultura de la CDMX, reiteró que habrá 8 módulos de atención ciudadana y estarán 300 voluntarios cubriendo el desfile y 320 ciudadanos dando atención ciudadana.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres resaltó que prevén tener una derrama económica de alrededor de 4 mil millones de pesos tan sólo del desfile y esperan un aproximado de 300 mil visitantes entre los días del 28 de Octubre al 3 de Noviembre.

Por último, Curiel de Icaza exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones en el Desfile de Día de Muertos como:  no llevar sombrillas, usar ropa cómoda, protector solar, llevar bolsas o mochilas pequeñas y evitar llegar en automóvil.