DestinosThe Travel Foodie

Yucatán será cuna de festivales gastronómicos

En el mes de noviembre, el Estado albergará una serie de eventos gastronómicos que buscarán sumar a la oferta culinaria local.

Por: Héctor Meza

La secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman anunció la llegada de la segunda edición del Festival Sabores de Yucatan (FSY), que mezcla tradición e innovación en la gastronomía maya del 16 al 20 de noviembre.

Asimismo a la par de este evento, también se realizarán por primera vez en el continente americano The Best Chefs Award, una premiación que traerá a chefs de distintas parte del mundo; así como Barra México, dedicada a la industria de bares y servicio más grande de Latinoamérica; y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, certamen dedicado al vino mexicano, que trae catadores internacionales.

“Decidimos juntar a 3 eventos que arropan a Sabores de Yucatán, que son The Best Chef Award, Concourse Mondial de Bruxelle y Barra México; adicional a las muchas actividades que se llevarán a cabo en la capital”, dijo Fridman en conferencia.

También te puede interesar leer: Chetumal será sede de la 12 edición de Adventure Travel México ATMEX 2024.

Además la secretaria resaltó que esperan a más de 12 mil asistentes para el festival; así como para final del año se tienen expectativas de cerrar con una derrama económica superior a 9 mil 537 millones de pesos, cifra del 2022.

México Selection

El certamen tendrá lugar del  14 al 18 de noviembre, con una asistencia de 37 jueces provenientes de 12 países.

Durante los días del concurso, habrá ponencias sobre vino y espirituosos mexicanos, catas y visitas a productores del estado, entre otras actividades.

“Contaremos con un personaje icónico en el vino, se trata de André Dominé, un periodista Alemán que después de 7 años de acción del México Selection acepte venir al país, es una gran señal de que se están haciendo cosas interesantes a nivel vitivinícola”, dijo en entrevista Carlos Borboa, director de México Selection.


Asimismo resaltó dentro de la importancia de llevar a cabo el certamen en Yucatán, es debido a que es neutral, tiene producción de otros espirituosos; así como la riqueza del maridaje que se tendrá entre su gastronomía y el vino.

También te puede interesar leer: Millesime se cocina y diseña.

Cabe destacar que el jurado internacional estará llegando a Yucatán a través de United Airlines, la aerolínea que abre espacio al vino mexicano y destilados nacionales en sus salas vip del aeropuerto en CDMX y próximamente en Japón.

Best chef Award

El evento de premiación contará con la presencia de más de 40 chefs internaciones y tendrá 3 eventos especiales: Openhouse Kanché Izamal, con los chefs Santiago Lastra de Kol en Londres, David Castro de Fauna de Ensenada, Jesús Durón de Pujol en CDMX, Pia Salazar y Alejandro Chamorro de Nuema en Quito y José Luis Hinostroza de Arca Tulum; Cocina de enterrados con los chefs Javier Placencia de Finca Altozano de Tijuana, Karime López de Ostería Gucci en Florencia, Celia Florian de Las Quince Letras de Oaxaca, y las cocineras tradicionales Guadalupe Paredes y Nicté-Ha Osorio; y el evento Save the Children.

Barra México

El reconocido festival de coctelería en México y Latinoamérica contará con presencia en Sabores de Yucatán con eventos de coctelería en centros de consumo deMérida; Guest Barfendings, Take Overs, Master Classes, fiestas de lanzamiento, rutas con promociones, dinámicas y cocteles especiales de marcas participantes.

La productora del evento, Jackie Weil comentó que el “Yucatán Cocktail Fest”, involucrará marcas nacionales e internacionales, más de 25 eventos en la ciudad, 7 rutas de coctelería, 38 bares, hoteles y restaurantes; 20 marcas participantes; además de 4 embajadores y líderes de opinión.

Sabores de Yucatán

El evento ofertará una gran variedad de actividades para locales y visitantes que disfrutarán de Mérida como una capital cien por ciento gastronómica, con actividades gratuitas.

Entre las que se encuentran tours de mercados, el ‘Mercadito de Sabores’, que estará instalado en Casa El Minaret (Paseo de Montejo) con más de 68 productores yucatecos, donde también se tendrán diversas degustaciones de bebidas y alimentos, además de un impresionante programa de paneles y conferencias en el programa académico que tendrá lugar en el Centro Internacional de Congresos (CIC) el sábado 18 de las 11:00 a las 13:00 horas y el domingo 19 de 10:00 a 12:00 horas.

Fridman resaltó que dentro del roaster de chefs que traerá el evento, se puede decir que es uno de los mejores de América Latina, ya que resaltan nombres como: Jordi Roca, Ferran Adria, Rasmus Munk, Dabiz Muñóz, Elena Reygadas; entre otros.

Cenas colaborativas

Por último, la secretaria de turismo de Yucatán resaltó que algo importante que volverá y resultó exitoso, son las cenas a 6 manos que ofrecen diferentes restaurantes de la ciudad, teniendo como invitado a un chef internacional y uno nacional, quienes junto con el chef “de casa”, presentarán un menú especial de diversos tiempos.

Así como se contará por primera vez con las cenas especiales “Sabores Mágicos” en el que restaurantes de Mérida recibirán a un cocinero o cocinera tradicional de los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán, al mismo tiempo se llevarán a cabo 3 circuitos gastronómicos que recorrerán más de 20 restaurantes por las calles Paseo de Montejo, 47 y 55 del Centro.

En la presentación también estuvieron presentes Carlos Borboa, director de México Selection; los chefs Maycol Calderón (Cuna, Mérida), Oswaldo Oliva (Lorea y Antesala en CDMX), y Jorge Vallejo (Quintonil en CDMX y e Ixi´im dentro del hotel Chablé); además de de Barra México.