DestinosTurismo

En Día de Muertos, Tuxpan está más vivo que nunca

En su segunda edición, del evento de “Día de Muertos” el municipio veracruzano logró un 70 por ciento de ocupación hotelera

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

A lo largo y ancho de todo México hay celebraciones por el Día de Muertos, pero de estas, son pocas las que tienen un sello auténtico que lo hacen diferente a las demás y en ese apartado, Tuxpan, Veracruz se pinta solo.

Es la tarde del 02 de febrero de 2021 y basta que inicie la puesta de sol y que, como dijera Agustín Lara, salga “la luna de plata” y con ello una “noche diluvio de estrellas” para que comience la fiesta.


En el malecón que divide al Boulevard Jesús Reyes Heroles (avenida principal tuxpeña) del emblemático Río Tuxpan (una de las principales vías acuíferas de comercio exterior para México), aparecen pequeños escenarios donde poco más de 70 jóvenes, mujeres y hombres, sacan sus mejores galas, en su mayoría trajes típicos de las regiones jarochas aledañas a Tuxpan, así comomaquillajes e inician su metamorfosis para convertirse en catrinas.

“Esta catrina representa lo que es Tepetzintla. Es la primera vez que voy a participar y estoy cumpliendo un sueño porque desde que vi esto por primera vez, siempre tuve ganas de participar”, dijo Ingrid Astrilla Méndez Crispín, quien a sus 13 años, fue la encargada de darle vida a la Catrina de Tepetzintla.

Más de diez mil personas, entre lugareños y turistas, se llevan el recuerdo con las cámaras de sus celulares, no hay mejor souvenir para llevar a casa que este.

Pero de repente la vista obliga a asomarse al Río Tuxpan: diez lanchas motorizadas, ornamentadas con globos y papel picado, llevan a bordo a otras catrinas más, quienes, a su paso, reciben el aplauso de los asistentes quienes son retroalimentados con saludos desde las embarcaciones.

“Lloro de la emoción de ver a mi hija participar por primera vez, desde el año pasado estaba muy ilusionada por participar, pero ya teniendo todo listo, una semana antes toda la familia fue diagnosticada con Covid, por lo que tuvimos que quedarnos con las ganas. Hoy estoy feliz de ver a mi hija luciendo su traje que ella misma se compró y además que yo la maquillé (de catrina)”, comentó emocionada la señora Alicia Guzmán, al ver desde el malecón a su hija desfilar en una de las lanchas.

Río Tuxpan, el escenario perfecto para las Catrinas…

“No podemos tener mejor escenario que este Río Tuxpan que sirvió de escenografía para todas las catrinas y pues esperemos que se siga conservando año con año, que los años venideros siga la tradición para seguir preservando nuestras tradiciones”, celebró Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente municipal de Tuxpan, Veracruz.

“Que mejor escenario que el río (Tuxpan) y poco a poco se fue dando y aquí estamos viendo los resultados, muy contentos, muy agradecidos por el apoyo del alcalde (de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha) que nos permite hacer estas locuras y estas ideas, y pues con la participación de la gente, pues estamos muy contentos y felices”, dijo Gustavo Omar Garamendi Álvarez, director de Cultura del Gobierno de Tuxpan en entrevista exclusiva para The TravelCitizen.

La fiesta no termina allí, hay restaurantes con variedad de comida para todo tipo de exigencias en los paladares, bares y con ello, la vida nocturna apenas empieza…

La historia se sigue escribiendo…

Y si, solo esta festividad de Día de Muertos es el inicio de la vida turística y cultural que Tuxpan ofrece en lo que resta del año a sus habitantes y visitantes nacionales y extranjeros. Del 05 al 08 de diciembre de 2021 se realizará el tradicional Festival del Día del Niño Perdido (tradición tuxpeña desde hace más de 40 años que recuerda el pasaje bíblico cuando el niño Jesús se le pierde a la Virgen María y San José), en la que, el día 07 de diciembre, “Tuxpan ilumina al mundo” pues se apaga el alumbrado público y todas las familias tuxpeñas encienden veladoras que dejan en los contornos de sus hogares y las calles en general para enviar un mensaje de paz a todo el mundo; y en la que los niños arrastran por las calles carritos que ellos mismos elaboraron con materiales reciclados y que transportan una vela encendida.

Sin dejar de mencionar la temporada navideña y de año nuevo, donde Tuxpan está listo para recibir a quienes decidan pasar tan importantes celebraciones en ese lugar.

Así, Tuxpan, tras estar parado por la pandemia del Covid-19, ¡está más vivo que nunca!

En el evento estuvieron presentes Gustavo Omar Garamendi Álvarez, director de Cultura; Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente municipal de Tuxpan, Veracruz; y su esposa Elda García Martínez; y José Ángel Pineda Hernández, director de Turismo