CulturaDestinosEmbajadasIndustria TurísticaTurismo

Se refuerza el puente turístico y cultural entre Hunan y México

El Departamento Provincial de Cultura y Turismo de la provincia china realiza en la CDMX un evento de promoción turística y cultural donde agentes de viajes firman un memorándum de promoción entre ambas regiones

Redacción The Travel Citizen

Recientemente, se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México el evento de promoción de Turismo Cultural de Hunan en México al que acudió una comitiva del Gobierno de Hunan encabezada por el Departamento Provincial de Cultura y Turismo.

El programa de actividades consistió en ponencias magistrales donde se resaltaba el turismo en Hunan y la relación bilateral entre México y China, además de la muestra de videos cuyo contenido resaltaba la belleza de los atractivos turísticos y culturales de Hunan. 

ang Haodong, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del Partido de Hunan y ministro del Departamento de Propaganda

También te puede interesar leer: Hangzhou presentó la Ruta de la Seda en México

Entre los conferencistas destacaron Yang Haodong, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del Partido de Hunan y ministro del Departamento de Propaganda; Zhang Run, embajador de China en México; Emmanuel Romanin Rey, director del Departamento de Promoción y Cooperación Internacional de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México; así como miembros del Grupo de Amistad México-China, quienes hablaron ante más de 200 personas, entre agentes de viajes mexicanos y líderes de Cámaras de Comercio en México.

Zhang Run, embajador de China en México

Representantes de Hunan Everbright International Travel Service y agentes de viajes mexicanos firmaron un Memorándum de Cooperación de Comercialización para ampliar la escala de visitas mutuas de turistas de ambas partes, lograr beneficios mutuos y una cooperación beneficiosa para ambas partes; así como promover la prosperidad del mercado y la revitalización empresarial. 

Representantes de agencias de viajes de México y Hunan firmaron un memorándum de entendimiento

También se presentaron actividades culturales como la canción popular “Cuerno en las montañas” con características únicas de Hunan, a cargo de un cantante hunanés. También un juego de marionetas y sombras “Hada de la luz de la luna”, demostrando el encanto cultural único de  Hunan.

Desde Hunan, vino un cantante a demostrar parte de los cantos tradicionales de aquella región china
Los espectáculos de títeres y sombras, parte fundamental de la cultura en Hunan, China

Otras actividades que se mostraron, fueron la exposición de Turismo Cultural de Hunan, que gira en torno a los cuatro temas: “Hunan impresionante en paisajes”, “Hunan pesado en la historia”, “Hunan romántico en nostalgia” y “Hunan feliz en fuegos artificiales”, que consistió en 30 fotografías que muestran los recursos históricos, culturales y turísticos de Hunan desde la antigüedad hasta la actualidad. Centrándose en las marcas de Hunan, también hubo muestras de bordado, té y ópera.

Exposición de artesnaías y objetos característicos de Hunan
Autoridades dintercambian puntos de vista sobre una exposición de paisajes de Hunan

Con el tema de la entrada del turismo cultural de Hunan en Centroamérica, el tuvo como objetivo implementar la estrategia “tres altos y cuatro nuevos”, acelerar la construcción de Hunan como destino turístico mundial, promover el desarrollo integrado profundo de la cultura y turismo, mostrar la nueva imagen del turismo cultural de Hunan, abrir más el mercado turístico centroamericano en Hunan y fortalecer los intercambios culturales.

También te puede interesar leer: ‘Se lleva’ Otis al Tianguis Turístico

Hunan y México mantienen intercambios culturales y turísticos y la cooperación en diversos campos se ha profundizado gradualmente. En 2019, el grupo de trabajo del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Hunan viajó a México para realizar el evento de promoción del turismo cultural de Hunan “Splendid Xiaoxiang”. En julio de 2023, se inauguró en el Museo de Hunan la exposición de la antigua civilización mexicana ‘Descendientes de jaguares’ que rompió el método tradicional de exhibición narrativa en el tiempo y explicó a través de 154 piezas reliquias culturales mexicanas.

Según múltiples páginas de internet, desde 2018, México, Panamá, Dominica, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros países americanos se encuentran entre los destinos de más rápido crecimiento para los turistas chinos.