Opinión

Día de Muertos: Patrimonio Mundial de la UNESCO

La líder del producto Ya Vas de Volaris, nos habla sobre la riqueza de destinos para celebrar la ya conocida tradición mexicana.

Ana María García Ceballos/Entre Aerolíneas

Desde 2008, el Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre cada año, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Esta distinción tiene el objetivo de conservar el patrimonio, proporcionar a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, contribuir a la gestión del entorno natural y social para generar ingresos económicos.

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México y tiene su origen hace más de 500 años, en la unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica.

También te puede interesar leer: Menchaca ‘da más vida’ al Hotel Marquis Reforma.

En ella se celebra el retorno transitorio a la Tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, quienes cruzan el Mictlán para estar con los mortales.

En la celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.

Es una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
Cada región mexicana tiene sus propias tradiciones, sin embargo, todas tienen rasgos en común.

Una de las más importantes es la colocación de altares. En ellos hay flores de cempasúchil, velas y comida como el pan de muerto, hecho a base de maíz y otros vegetales y muy típicos en las ceremonias y festividades prehispánicas.

Dos de los lugares más emblemáticos para celebrarlo de una manera especial son Mixquic, en la Ciudad de México, y Janitzio, en Michoacán.

Mixquic, Ciudad de México

En medio de la capital mexicana, se encuentra el pequeño poblado de Mixquic. Durante el Día de Muertos, este lugar cobra vida con una feria que atrae a miles de visitantes de todas partes.

El 2 de noviembre, se lleva a cabo un evento conocido como “La Alumbrada” que consiste en iluminar las tumbas con miles de velas, que se combinan con flores y ofrendas.

Es un tributo emocional y visualmente impresionante a los seres queridos fallecidos. Las calles se llenan de colores, aromas y música, creando una atmósfera única que celebra la vida y la muerte en perfecta armonía.

Janitzio, Michoacán

En la isla de Janitzio, ubicada en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, se lleva a cabo una de las celebraciones más emblemáticas del Día de Muertos.

Durante la noche del 1 de noviembre, los habitantes de Janitzio y visitantes llegan a las tumbas de sus seres queridos con ofrendas que incluyen flores, pan, frutas y recuerdos.

Con gran devoción, erigen altares que se iluminan con velas, y pasan la noche contemplando las llamas mientras rezan y recuerdan a sus seres queridos.

Según la leyenda Purépecha, las almas de los fallecidos vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio. Esta tradición ancestral crea un vínculo especial entre los vivos y los muertos, demostrando que la muerte no es el final, sino un nuevo comienzo.

También te puede interesar leer: Armonía en el vino.

En Ya Vas, tenemos productos disponibles en las ciudades mencionadas, lo que hace que tu viaje sea mágico e inolvidable.

Te invitamos a vivir una experiencia única en estos hermosos destinos mexicanos, donde la celebración de la vida y la conexión con los seres queridos fallecidos toma un significado especial.

Ana María es líder de producto Ya Vas, la agencia de viajes en línea de Volaris. Ha trabajado para varias empresas como Adelco-General Motors en Córdoba, Colombia; Vista Global en Medellín, Colombia,y Food Concepts Ice, en Miami, Estados Unidos.Se graduó en Negocios en la Universidad EAFIT (Colombia) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad IMF (Madrid).