ExposicionesIndustria TurísticaNegocios

IBTM Américas refuerza unión de empresarios de la industria MICE

En la recién finalizada edición 2023 en la Ciudad de México, participaron 450 expositores nacionales e internacionales y 600 compradores de 21 países

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

La inteligencia artificial, sustentabilidad y emprendedurismo, fueron los temas en los que se desarrolló la recién finalizada IBTM Américas, el evento más importante de Latinoamérica de la industria MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones).

Durante los pasados 13 y 14 de septiembre de 2023 en un centro de convenciones de la Ciudad de México, más de 450 expositores nacionales e internacionales y 600 compradores de 21 países realizaron negociaciones, intercambiaron experiencias y escucharon a diversos ponentes magistrales cuyas exposiciones brindaron herramientas para llevar a cabo en los trabajos y en la vida personal.

Creatividad y otras amenizaciones tuvieron los stands de los expositores

También te puede interesar leer: WMF Los Cabos busca inspirar en activación de la industria de reuniones

IBTM justo lo que busca es crear condiciones que propicien los negocios en un ambiente de creatividad e innovación”, dijo Eleonora García Ferrell, directora de IBTM Américas en su discurso de inauguración.

Gracias a la relación que existe entre las agencias de eventos, hoteles, centros de convenciones, nos permite saber si estamos unidos y es a través de esa unión que podemos generar nuevos negocios”, celebró Michelle Wohlmuth Rosenfeld, recién electo presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Eleonora García, directora de IBTM Américas; y Michelle Wohlmuth, electo del Comir

Entre los expositores internacionales, participaron representantes de secretarías de Turismo, y/o empresas turísticas y de reuniones de Honduras, República Dominicana, Canadá, Argentina, Panamá, Colombia, República Checa, Estados Unidos, Perú, Guatemala, Nicaragua, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Nicaragua, fue de los expositores internacionales

Uniones empresariales extranjeras y nacionales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec); la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac), la asociación de incentivos SITE, entre otras, también contaron con mostradores informativos y de redes de negocios.

Además de la zona de expositores, cuatro escenarios vieron desfilar a ponentes como el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; la medallista olímpica Alejandra Valencia; el empresario Oswaldo “Oso” Trava; el promotor deportivo Raúl Zurutuza; el diputado federal y experto en Fórmula 1, Marco Antonio Pérez Garibay; así como especialistas en temas motivacionales y de inteligencia artificial, entre otros.

Hubo una variedad de temas en las conferencias magistrales

También te puede interesar leer: Museo Chicote de Madrid rinde homenaje a la CDMX

Según datos aportados en la inauguración, la industria de eventos en México representa el 1.53 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Esta edición 15 de IBTM Américas, tuvo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, como invitada de honor. La edición 16 de IBTM Américas se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto de 2024.

Secretarios de Turismo de distintos estados, participaron promoviendo sus destinos