AerolíneasIndustria TurísticaTecnología

Pide IATA extender fecha de reducción de vuelos x hora en el AICM

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

La noticia que el pasado 31 de agosto de agosto informó el Gobierno de México sobre la reducción de 52 a 43 despegues de avión por hora en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México (AICM) y que entrará en vigor a partir del 08 de enero de 2024, no fue visto con buenos ojos para la mayoría de los integrantes de los sectores aeronáutico y turístico.

Durante la reciente 7a. Junta Reglamentaria de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) celebrada en un hotel de la Ciudad de México, Cintya Martínez Maldonado, country manager México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista exclusiva para The Travel Citizen, que el organismo que representa mantiene diálogos constantes con las autoridades con la intención de extender la fecha de esta decisión hasta finales de marzo de 2024.

Cintya Martínez Maldonado, country manager México de IATA

También te puede interesar leer: Realizan coctel de bienvenida del VI Congreso Internacional de AFEET 2023

“Tenemos un diálogo permanente pues para nosotros es relevante tener conversaciones cercanas donde les compartamos nuestros comentarios y argumentos desde la parte especializada, porque en IATA hay expertos en cada una de las aristas que toman una decisión como esta. Nos fijamos en los estándares internacionales y en las mejores prácticas”, dijo.

La directiva ejemplificó un aspecto negativo de esta decisión de reducción de vuelos por hora: “Si tu eres un usuario que ya tienes comprados tus traslados a principios de enero, te puede afectar no solo en lo económico, sino también en la planeación. Aquí lo importante es que te permitan planear como usuario y como aerolínea tus temporadas de viaje”.

Se espera que el Gobierno de México considere las propuestas de IATA y demás organizaciones de turismo y transporte aéreo y con ello se tome una solución por el bien de la aviación mexicana.

También te puede interesar leer: La AFEET se pone texana

En este evento, la AFEET tuvo como patrocinadores a Brand USA, representada por Omar Hernández, quien habló de los beneficios de seguir la plataforma traveltrade.visittheusa.mx para planear mejor los viajes que se hagan a Estados Unidos; así como guías informativas de destinos estadounidenses.

Mientras que sobre AutoRenta (www.autorenta.com), Carlos Allende y Gabriela Jara explicaron que esta plataforma de renta de automóviles en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Europa, tiene, entre otras comodidades, un sistema de cotización, reservación y prepago y un cobro inmediato de comisiones.

Carlos Allende; Karim Baldamus, presidenta de la AFEET; Gabriela Jara y Omar Hernández