Ciudades SosteniblesDestinosIndustria TurísticaNegociosTurismo

Guadalajara vs CDMX, el clásico de la industria de reuniones

Guadalajara alberga 53 mil de las 60 mil reuniones que se realizan a lo largo del año en todo el estado“: Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

No solo es el clásico del fútbol mexicano Chivas vs América donde Guadalajara y la Ciudad de México, respectivamente, compiten por tener al equipo más popular del fútbol mexicano. Desde hace algunos años, la industria de reuniones, ha puesto a competir a ambas entidades para ver quien tiene los mejores eventos masivos nacionales y hasta internacionales.

Lo que si un hecho, es que con eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) o Intermoda, la plataforma de negocios de moda más importante de América Latina, la capital tapatía ha logrado descentralizar a la CDMX como sede de los principales eventos masivos. Ahora, ambas entidades comparten conciertos, eventos deportivos, exposiciones, convenciones, algunos de estos considerados entre los mejores o más grandes del mundo.

También te puede interesar leer: IBTM Américas refuerza unión de empresarios de la industria MICE

Durante la inauguración de IBTM Américas, el evento más importante de la industria MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), celebrado en un centro de convenciones de la CDMX, Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), presumió algunos de los eventos masivos más importantes del mundo en distintos rubros que se han realizado en la capital jalisciense.

Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de la OFVC

Nos hemos propuesto que un tercio de nuestros eventos volvieran a ser internacionales. Nos propusimos también tener el segundo Congreso Médico más importante del mundo y lo logramos (…) Tuvimos también la Expo Ferretera más grande de la historia y consolidamos la segunda Feria del Libro más importante del mundo de hablas romances y logramos por primera vez que el Premio Ariel (de cine) se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México”.

El directivo destacó también la reciente pelea del boxeador jalisciense Saúl ‘Canelo’ Álvarez, de la que dijo “invertimos 60 (millones de pesos) pero ganamos 200 millones de pesos”.

Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de la OFVC

Por su parte, Claudia Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), resaltó la importancia de la industria de reuniones en la entidad

Para Jalisco es el 20.4 por ciento de la actividad turística de todo nuestro estado, 40 mil empleos que se generan derivados de la industria por ende son 40 mil personas que tienen un ingreso seguro y estable en nuestra economía. A partir de la pandemia tenemos números interesantes comparados con 2019 donde ya pasamos la etapa de recuperación y empezamos una etapa de crecimiento. En 2022 ya tenemos porcentajes que van por encima de 2019 y en 2023 tenemos porcentajes que están por encima de 2022

Para nosotros esta industria (de reuniones) es importante para alcanzar estas cifras. En derrama económica en 2019 tuvimos 74 mil millones de pesos en el estado y en 2022 logramos un incremento del 8 por ciento con relación a 2021 que fue del 45 por ciento“.

La encargada de la política turística de Jalisco destacó que en lo que va de este 2023 la afluencia turística creció en un 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022., lo que representa el ocho por ciento del producto interno bruto (PIB).

También te puede interesar leer: 65 entrega del Premio Ariel será en Guadalajara

En el estado se generan 60 mil reuniones al año, de las cuales, alrededor de 53 mil son en Guadalajara. Tan solo Guadalajara tiene siete de las exposiciones más grandes que se hacen en México. Por cada peso que se da en hospedaje se generan tres pesos de gasto en el estado pero por cada peso que se genera en hospedaje en la industria de reuniones se generan 12 pesos de gasto en el estado”, finalizó.

Claudia Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secturjal

Así, no solo en el fútbol, Guadalajara y la Ciudad de México concentran no solo compiten por ver quien tiene al equipo más popular del fútbol mexicano, sino los mejores eventos de la industria de reuniones.