CulturaTurismo

Museo Chicote de Madrid rinde homenaje a la CDMX

En un coctel celebrado en el Casino Español de México, la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y El Museo Chicote otorgaron el Premio Museo Chicote a la Ciudad de México. La distinción fue entregada por Rubén Gómez, Director del Museo Chicote y el Embajador de España en México, el Sr. Juan Duarte Cuadrado a Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX.

Durante su participación, Rubén Gómez explicó que “Los Premios Museo Chicote siguen la tradición de su fundador, Perico Chicote, y los hemos rescatado para hacer de esta su novena edición moderna. Desde que se fundó en 1931 el Museo Chicote ha recibido lo más grande del mundo del arte, la literatura, el cine, entre otros”.

El recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue fundado en 1863 por un grupo de miembros destacados de la colonia española de México, por lo que forma parte de los lazos de amistad entre México y la Madre Patria, ya que ambas naciones comparten parte de su cultura. Al respecto, el embajador señaló que “el Museo Chicote es un ícono de Madrid y es una forma de tejer lazos de amistad entre ambas naciones”.

Por su parte, Nathalie Desplas agradeció el reconocimiento y añadió que “estamos muy honrados en recibir este premio de parte de nuestra ciudad hermana y del Museo Chicote. Sabemos que es un premio que se entrega cada año y que guarda una larga tradición, que se otorga a grandes personalidades”.

“La CDMX es una gran ciudad, con una gran herencia prehispánica, histórica y cultural, una ciudad moderna, dinámica, milenaria, vibrante, donde trabajamos todos los días para hacerla más innovadora, más sostenible y más solidaria. Es reconocida por ser una de las más incluyentes y hospitalarias del mundo y como dice el slogan “Es la ciudad que lo tiene todo” y donde se pueden desarrollar casi todos los segmentos”.

Con turismo cultural, religioso, gastronómico, histórico, religioso, arqueológico, social donde prevalecen una gran cantidad de costumbres y tradiciones que se han transmitido de generación en generación y que le dan identidad. En cuanto a la riqueza gastronómica estamos convencidos de que somos la Capital Gastronómica del Mundo porque somos un crisol de cultura e identidades que transmiten ese saber en una cocina ancestral, contemporánea, de fusión y por supuesto, en comida de la calle, que es muy rica”.

Además, reconoció que el 59 por ciento de la ciudad corresponde a zonas rurales, 30 por ciento son bosques, lo que permite realizar el turismo de naturaleza y deportivo. “También se desarrolla el turismo de reuniones y de convenciones, de incentivos, de congresos. Acabamos de recibir un premio de turismo sostenible y social y fuimos nombrados como la primer capital en tener un gran respeto a toda la comunidad LGBTTT+”, enfatizó.

Por su parte, Consuelo Sanchez, Responsable de Promoción Turística para el mercado Latinoamericano de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid dijo que: “El turismo entre México y España sigue creciendo y los números son cada vez mejores. Para Madrid los turistas mexicanos representan uno de los cinco mercados internacionales más importantes y la calidez con la que nos reciben demuestran que Madrid es uno de los destinos favoritos para los mexicanos y viceversa.”

Para amenizar el evento, se presentó la cantante española, Sananda Dico acompañada con Mariachi para interpretar el tema “Madrid”, cuya versión fue adaptada especialmente para el evento que también contó con la presencia de tour operadores, invitados especiales y representantes de las aerolíneas Aeroméxico e Iberia que ofrecen vuelos diarios desde y hacia ambas naciones, durante todo el año.

Foto: Juan Carlos Aguilar