Ciudades SosteniblesEntretenimiento

Romina Orozco, la bailarina que cumple sus sueños

 La joven bailarina destacó su trayectoria dentro del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Por: Karla Salinas

Aquellos movimientos sobre la duela que empezaron con los sueños de una niña, se convirtieron en años de esfuerzo que la han llevado a los escenario más importantes del país, es así que Romina Orozco nos cuenta su dedicación e historia dentro del ballet mexicano.

Inició a los 6 años en la escuela de Ballet Folklórico Amalia Hernández, pero se salió por su carrera en el Instituto de Educación Físico, posteriormente regresaría al ballet a los 20 años, disciplina que inicialmente practicaba su hermana mayor impulsándola a seguir el camino de la danza.

“Mi hermana fue la que empezó con esté amor a la danza y contagia, cuando veía a mi hermana bailar me enamoraba y pensaba yo quiero ser como ella.”, dijo en entrevista.

Fue así que se presentó en los escenarios más hermosos del país, como fue la tarima del Palacio de Bellas Artes, que a sus 8 años lo pisó para representar las Navidades en México, hecho que la motivó a regresar al escenario siendo bailarina profesional.

También te puede interesar: Mujer y vino-Opinión Pilar Meré.

Por otra parte, al ser una carrera de mucha disciplina, también se necesitan realizar sacrificios para lograr a la perfección ciertos pasos, Romina explica que la técnica folklórica es una de sus favoritas, pero también de las más complejas.

“Yo creo que la técnica folklórica es mi favorita, el escuchar como puedes hacer música con los pies es muy mágico, pero es complicada, el tener la fuerza en el cuerpo y mantener la sonrisa y vernos bonitas, y verte fuerte, la técnica folclórica es muy completa y muy rica.”

Orozco resaltó que en un futuro, se ve presentándose en escenarios internacionales, continuando en el mundo de la danza y preparándose para mejorar como bailarina profesional.

“Me gustaría pisar escenarios internacionales creo que sería el siguiente sueño, siento que hemos pisado lugares muy hermosos, como el Palacio de Bellas Artes o el auditorio nacional. Todavía me veo bailando en la compañía, preparándome para ser mejor”

Por último, mencionó que su inspiración ha sido Amalia Hernández (bailarina y coreógrafa mexicana), considerándola pionera de la danza folclórica y una creadora que a lo largo de su vida formó a grandes bailarines.