AerolíneasOpinión

Volar: el sueño que muchas deseamos hacer realidad

La directora de Latam Airlines nos habla sobre la emoción de ser parte de la industria aérea en el país. 

Entre Aerolíneas/Diana Olivares.

Conquistar el cielo fue por muchos años el sueño del hombre, hasta que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo tripulado el 17 de diciembre de 1903; sin embargo, esta ilusión también ha rondado la imaginación de miles de mujeres. Una de ellas, he de confesar, he sido yo.

A lo largo de mi vida la ilusión de ser parte de la industria aérea me motivó a prepararme y luchar por lo que deseo.

Hoy con el paso de los años veo que la perseverancia y mantener esa ilusión me han permitido volar a gran altitud.

Y cómo no lograrlo, si al ver hacia atrás, resulta que la participación de las mujeres ha sido continua con logros inimaginables como el de Amelia Earhart (primera mujer en cruzar el Atlántico como pasajera en 1928) o Phoebe Omlie(la primera mujer en obtener la licencia de transporte aéreo en 1927), entre otras, o el darme cuenta de que en la actualidad son cada vez más las mujeres que llenas de pasión quieren ser o son parte de esta industria.

También te puede interesar: Celebremos la diversidad cultural en los viajes.

Si bien la presencia de la mujer aún no se equipara con el del hombre, propongo ir más allá de las estadísticas que hoy no nos favorecen del todo, y en su lugar, alentarnos entre nosotras y promover entre nuestros círculos cercanos, el seguir impulsando a aquellas niñas que desean algún día cumplir ese sueño, de convertirse en directora de alguna importante aerolínea, ingeniera de mantenimiento, pilotos, asistentes de cabina, controladoras aéreas, o instructoras de vuelo, etc.

Me da gusto saber y comprobar que somos muchas las mujeres que hoy estamos haciendo realidad aquello que un día fue un deseo; y no sólo en la aviación comercial, sino también en la de carga o la militar, entre otras.

Como mujeres debemos sentirnos orgullosas por incursionar en áreas donde hasta hace algunos años o décadas no éramos tomadas en cuenta, pero gracias al esfuerzo y dedicación de nuestras antecesoras, el día de hoy podemos dirigir, surcar y controlar el cielo desde y hacia cualquier parte del mundo.

Más orgullosas, considero, debemos estar pues las nuevas generaciones mantienen ese impulso al tener mayor oportunidad de vivir la experiencia de estar en un avión, yque desde diferentes perspectivas no sólo quieren pertenecer,sino mantener este importante legado, y con base en su esfuerzo y capacidades, mejorar las condiciones del entorno, ya sea desde implementar nuevas tecnologías hasta querer desarrollar los aviones del futuro.

También te puede interesar leer: Turismo en México, ¿prioridad nacional?

Hoy tenemos la oportunidad de escoger nuestro avión y el destino al que queremos llegar, por ello, invito a todas las mujeres y hombres que se toman el tiempo de leer estas líneas a impulsar el deseo de sus hijas, hermanas, amigas o de manera personal a seguir sus sueños de sumarse a esta hermosa industria, que no sólo se trata de aviones y viajar, sino desde diferentes áreas, ayudar a que otras personas lleguen a sus destinos de manera segura y placentera.

Confieso que el camino puede tener sus lapsos de turbulencia y la industria presentar condiciones de vuelo complejas; sin embargo, desde que lo soñamos hasta que lo logramos, el trayecto se convierte en uno de los mejores viajes.

Como dice el dicho “El cielo es el límite”, por eso, invito a todas las mujeres que lo deseen a ajustar bien su cinturón y prepararse para disfrutar su viaje por la industria y hacer de ello, la mejor experiencia de su vida.

Con más de 20 años de experiencia en la industria aérea, Diana Olivares es Directora General de LATAM Airlines en México. Es egresada de la carrera en Administración de Empresas, cuenta con un postgrado en planeación, evaluación y control de proyectos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Administración y Negocios en la misma institución.