OpiniónThe Travel Foodie

Mujer y Vino-Opinión Pilar Meré

La Sommelier nos habla sobre la relevancia del vino para la mujer desde distintas aristas.

Pasiones Mundanas/Pilar Meré

En un mundo originalmente de hombres, por hombres y para hombres. Actualmente, parece más accesible el panorama vitivinícola para la mujer.

 Desde luego ha habido proyectos exitosos lidereados por mujeres como es el caso de Mouton Rotchil o Chateau Margaux, entre otros.  

Sin embargo, al paso del tiempo, la mujer ha demostrado su capacidad comercial y, desde el punto de vista organoléptico, su destacada habilidad para analizar y calificar el vino.

Existen varias teorías: algunas apuntan a la posibilidad de ser madres y desarrollar los sentidos para detectar los productos que pudieran ser nocivos para sus crías.

Otra versión establece que, debido a esa distancia que mantuvo a la mujer alejada de muchos temas y actividades, agudizó sus sentidos.

Independientemente de ello, lo cierto es que la mujer ha ido escalando peldaños en la elección, toma de decisiones y la compra del vino y desde luego en su consumo, buscando siempre, bajo un examen muy analítico, como consumidora, la mejor relación calidad-precio.

También te puede interesar leer: Volver a volar-Opinión de Diana Olivares.

En el terreno profesional, cada vez encontramos más mujeres sommeliers, enólogas, periodistas especializadas, importadoras, comercializadoras y empresarias vitivinícolas y a la cabeza de asociaciones sociales y civiles en esta materia.

En cuanto a su comportamiento, se ha detectado que la mujer muestra menos prejuicios al momento de indagar, probar, buscar cosas nuevas, y además de arriesgarse más a la innovación, permite ser asesorada por los profesionales.

Por cierto, beber vino con moderación conlleva muchos beneficios:

 Una reciente investigación realizada en 20.000 mujeres en un hospital de Boston ha revelado que aquellas mujeres que han consumido vino tinto de forma regular han aumentado menos kilos que las mujeres que no lo han hecho.

El estudio tuvo en cuenta los hábitos alimenticios de las pacientes durante los últimos 13 años. Es decir, es un buen hábito para mantener la silueta.

También te puede interesar leer: Los vinos. ‘Best Value ’ y el paradigma del precio.

Además de sus beneficios para obtener una mejor figura, parece ser que el vino tiene muchos más aspectos positivos.

Reduce la posibilidad de tener problemas de cálculos renales.

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

Un estudio indica que las mujeres que consumen vino con moderación tienden a tener una vida más larga.

Beber vino puede reducir el riesgo de cánceres del tracto digestivo superior

Los antioxidantes en el vino puede reducir el riesgo de cáncer.

Los bebedores de vino tienen una menor probabilidad de desarrollar diabetes.

Y… ¿Qué beben actualmente las mujeres?

Jean del Pino es el gerente de Marketing de la división espirituosas de Pernod Ricard y un experto en analizar las tendencias y comportamientos alrededor de las bebidas, especialmente las del público femenino, destaca que en los últimos años, las mujeres han optado por elegir destilados como tequila, mezcal o whisky.

En materia de vinos, las catas de bebidas con mujeres son un boom, espacio que antes pertenecía a los hombres.

Los expertos afirman que a la hora de experimentar las mujeres son más audaces.

El vino, que por cierto prefieren el tinto, es visto por ellas más allá solo del líquido sino que incluye los aspectos intangibles como imagen, posicionamiento de marca, etiqueta, mercadotecnia, entre otros.

Un reto interesante que tanto productores como comercializadores deben tomar en cuenta y ni que decir en el restaurante… Por favor, ofrezcan la carta de vino también a las mujeres.  Ellas sabrán elegir.

SALUD!!!

Pilar Meré es periodista, columnista y Sommelier, Dir. General de PM, Comunicación Integral Especializada, consultoría en Wine, Food & Lifestyle. Ha sido reconocida como una de los 25 líderes del vino en México. Juez nacional e internacional.