Opinión

Avances de primavera-Opinión Martha Jauffred

Mientras el mundo prevalece el desaliento. La moda se prepara para recibir a la primavera con su encantador optimismo.

Runway Scope/Martha Jauffred

A mi parecer una de las muchas funciones de la moda es servir como medio de evasión: un universo de ensueño donde nada malo puede suceder. Es un fenómeno comprobado por los historiadores de moda que, mientras más revuelta está la humanidad, más excéntrica se vuelve la ropa. Basta con ver los atuendos de la aristocracia antes de la Revolución Francesa.

Pues bien, la moda no se detiene, ni siquiera ante la amenaza de una guerra mundial. Así tenemos que los nuevos ‘looks’ de primavera – verano ya han sido lanzados, y hacemos recuento de las principales tendencias, entre las muchas que veremos a lo largo de la temporada.

Los colores de la alegría

Cortesía Channel

Después de que durante el 2021 vimos una predilección por tonos neutros como el beige, este año las pasarelas son un auténtico caleidoscopio de color, con tonos como el rosa en la gama de ‘hot pink’.

Cortesía Bentton

Lo acompañan el verde esmeralda, el amarillo y el naranja, como los colores que llevarán la voz cantante durante la primavera. Lo ideal es usarlos de manera monocromática, o bien, en bloques de color. En cualquiera de estos casos el resultado es coqueto, atuendos que transmiten a gritos la alegría de la primavera.

Cortesía Coach

Sacos largos y faldas cortas

Regresan los sacos de un ‘fit’ extra holgado, como lo eran los de los pachucos en la época de la Segunda Guerra Mundial y que, más tarde, los ‘New Romantics’ de los años 80 hicieran parte de su moda. La novedad es que estos enormes sacos ahora se llevan como un mini vestido hasta la mitad de la pierna.

Cortesía Coach

Ya sea ceñidos por un vistoso cinturón, o bien que tengan un corte más adecuado al cuerpo femenino que al masculino: es decir más estrechos de la cintura. Como prendas complementarias a este estilo aparecen toda variedad de faldas cortas y ‘shorts’ que cubren un poco sin quitar protagonismo a las piernas.

Cortesía especial

Con alas de mariposa

Si las transparencias estuvieron de moda en años pasados, especialmente en blusas, ahora vuelven en forma de maxi vestidos.

Cortesía Chanel

Estas prendas, como si fueran rayos X,  muestran prácticamente todo lo que llevan debajo, fluyendo y moviéndose cadenciosamente en torno al cuerpo.

Cortesía Dolce & Gabina

En esta categoría la casa Chanel se lució sacando varios modelos en los que la flotante gasa luce un estampado que copia a las alas de una mariposa.

Cortesía Dolce & Gabina

Martha Jauffred es senior fashion editor, empezó su carrera como diseñadora de modas trabajando como vestuarista de cine, televisión y teatro.

Más tarde su carrera dio un giro hacia los medios de comunicación es pos de crear la cultura de moda en México“…he dedicado mi carrera a demostrar que la moda no es frivolidad sino una fenómeno que mueve profundos engranajes sociales y culturales”.