DestinosEntretenimientoTurismo

Las tierra de los colibríes celebrará el festival de K’uinchekua.

El evento gratuito, contará con la presentación de rituales y fiestas patronales de la zona para enaltecer la riqueza cultural dentro de los pueblos indígenas.

Por: Karla Salinas

En la localidad de Tzintzuntzan, dará inicio el festival de K’uinchekua, el más importante de Michoacán en uno de los centros ceremoniales más representativos de la localidad.

Es un evento cultural gratuito, que reúne la danza, música, artesanías y gastronomía del estado que se realizará en la zona arqueológica de las yácatas de Tzintzuntzan del 18 al 30 de marzo, al ser un área importante se hará lo posible para respetar el patrimonio de la zona.

Danzante de “La danza de los viejitos”.

Deberías leer Izamal festejará festival de música y espiritualidad Páayt´aan

Desde 1984, se ha realizado esta celebración, y se espera la llegada de turistas nacionales e internacionales, con un aforo máximo de 5 mil personas. En está ocasión su reto, será superar el 2019 en la parte de ventas y turismo.

En la inauguración del festival, se realizará un ritual Purépecha para pedir permiso a los ancestros, además de la presentación de un juego de pelota, dando a conocer la dimensión e importancia de estas ceremonias.

Vista al lago de Pátzcuaro.

Talvez te interese Sapica, regresa a la capital mundial del calzado.

Dentro del programa de actividades, se contará con la participación de la orquesta, mariachis, y el canto del tenor Juan del Bosco, cantando el clásico de “Janitzio” del compositor Agustín Lara.

Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del consejo regional indígena, comentó su agradecimiento por el apoyo a las comunidades indígenas de la zona, además de exaltar la importancia del legado de sus antepasados. 

“Para nosotros, tiene una gran importancia, la celebración de la gran K´uinchekua, el lugar que fue de nuestros ancestros, que es nuestro legado de la gente que luchó para conservar nuestro imperio, que hoy en día seguimos conservando nuestra lengua, y nuestra ropa.”

Danzante de “las ollitas”.

Por último, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que es un espectáculo que reúne la música, el canto, la danza y las ceremonias religiosas, realzando la riqueza cultural del territorio, evento que promoverá y garantizará el ejercicio de los pueblos indígenas.

Consulta las bases aquí.