Industria TurísticaOpinión

Hablando de mujeres y turismo

La analista turística nos habla sobre la equidad de la mujer en la industria y su papel dentro de la recuperación.

CheckPoint/Claudia Chávez

Comienza el tercer mes del año, marzo, y parece que con mejores expectativas de cara a la recuperación del turismo: países que han relajado sus restricciones sanitarias, destinos y empresas preparándose para las próximas temporadas, apertura de nuevas rutas aéreas, y un aparente regreso a la normalidad tras la ola de contagios por la variante Omicron.

Sin embargo, no tan rápido… aún tenemos muchas tareas pendientes, desde antes de la pandemia, redistribución territorial, desarrollo endógeno, digitalización… además,  de aterrizar las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Entre estas últimas está la de lograr la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el sector turístico.

También te puede interesar leer: Volver a volar, opinó de Diana Olivares.

En este mes, cuando conmemoramos el día internacional de la mujer, vale la pena tener en cuenta algunos datos que ponen de relieve la importancia de que la mujer tenga un nuevo rol dentro de la industria turística y actividades vinculadas.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo (OMT, segunda edición 2019) el 54% de los empleos en turismo son ocupados por mujeres cuando en el resto de las economías solo es del 39%; las mujeres en turismo ganan un 14.7% menos en puestos de igual rango. ONU Mujeres afirma que cuanto mayor es el número de mujeres ocupadas, la economía crece más y más rápidamente.

La Fundación Microfinanzas del BBVA apunta que las mujeres emprendedoras invierten un 50% menos de capital en sus negocios que los hombres, pero obtienen un 20% más de beneficios y ahorran un 35% más que los varones aunque ingresan un 25% menos.

Y quizás el dato más interesante para el bienestar de las familias: según la OCDE, las mujeres revierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras que los hombres sólo lo hacen entre el 30 y el 40%.

También te puede interesar leer: Los vinos ‘best value’ y el paradigma del precio.

Los datos son bastante reveladores y avalan que el empoderamiento de la mujer no solo es un derecho inalienable basado en la igualdad entre géneros, sino que conlleva una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero, volvamos al turismo.

En este escenario de lucha por la igualdad, la industria turística puede hacer una importante tarea en favor de las mujeres.

El turismo genera empleo, otorgándoles independencia económica y brindándoles la posibilidad de interactuar con personas ajenas a su entorno habitual así como tomar contacto con otras formas de pensar y estilos de vida, lo que  ayuda a acelerar los procesos de crecimiento personal y profesional, especialmente en el mundo rural.

Además, les da la oportunidad de aprovechar sus conocimientos como fuente de recursos en territorios donde les sería difícil acceder al mundo laboral.

Un buen ejemplo de cómo las mujeres, con el apoyo adecuado, son capaces de producir un importante cambio en las sociedades que habitan son las cocineras tradicionales de México.

Mujeres que no sólo recuperan y conservan el patrimonio gastronómico de nuestro país, sino que con sus conocimientos culinarios están creando micropymes turísticas que desde la óptica más pura de la sostenibilidad generan procesos de innovación social y desarrollo endógeno empleando a jóvenes, fortaleciendo las cadenas de valor de proximidad e innovando las comunidades en las que habitan.

Una demostración de que otra manera de hacer las cosas es posible, que da resultados para las mujeres y para la sociedad, y por supuesto para el turismo.

Celebremos a todas las mujeres que luchan día a día para salir adelante y actuemos todos juntos para lograr mejores condiciones para su desarrollo! Que nadie se quede atrás.

Claudia Chávez, es licenciada en comercio internacional por el ITESM campus Monterrey y master en Dirección de empresas turísticas por el IE business school en Madrid, especialista en Turismo con 9 años de experiencia en el sector público de Michoacán y 16 años en el sector de consultoría con más de 200 proyectos dirigidos en el país y LATAM.

Conferencista en foros internacionales organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).