CulturaExposiciones

Exposición Cianotipia, otra forma de ver la fotografía

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún exhiben en el Museo Maya de esta ciudad quintanarroense una exposición fotográfica sobre esta técnica que data a mediados del siglo XIX

Redacción The Travel Citizen 

La cianotipia se realizó como parte del programa del taller de fotografía de la Universidad Tecnológica de Cancún dirigido por la profesora Mónica Monroy Bautista con el objetivo que los estudiantes aprendieran técnicas antiguas de obtención de imágenes. Los resultados se lograron en un tiempo aproximado de dos meses y medio.

De este modo se obtuvo una exposición interna en la Universidad en junio pasado pero en vista del esfuerzo de los estudiantes en este proyecto, la profesora buscó la oportunidad para darse a conocer fuera de las instalaciones de la casa de estudios ya que demostraba un gran trabajo personal y en equipo.

También te puede interesar leer: Cancun International Boat Show & Marine Expo 2022 invita a celebrar la vida en el agua

Se envió el proyecto a distintos estados como Quintana Roo y el Estado de México, obteniendo una respuesta positiva del Museo Maya de Cancún, quienes les abrieron las puertas para realizar la exposición en sus instalaciones del 30 de noviembre del 2023 al 02 de febrero del 2024 gracias a las gestiones y autorización del maestro Carlos Alberto Esperón Vilchis, director del recinto auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este proyecto está integrado por 15 jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Cancún, afines o no a la fotografía y con grados variados de experiencia en esta.

La exposición fotográfica estará compuesta por 45 imágenes de temas variados en técnica cianotipia, tamaño 8x 10 pulgadas.

 

¿Qué es la cianotipia?

La cianotipia es un proceso fotográfico-químico de obtención de imágenes desarrollado por el científico y astrónomo inglés John Herschel a mediados del siglo XIX.

Su alumbramiento se produjo en un contexto de febril investigación en torno a las aplicaciones fotográficas de distintos materiales tras los recientes descubrimientos de Joseph Niépce, Louis Daguerre y William Fox Talbot. Algunos autores apuntan que su invención data del año 1840 aunque la mayoría de las fuentes indican que fue concretamente en 1842.

Este descubrimiento tuvo lugar, cuando Herschel buscaba una forma de conseguir copias de sus escritos. El nombre viene dado por el azul que se produce en este tipo de imágenes, el único presente, por lo que son fotografías monocromáticas.

También te puede interesar leer: Pulsión, fotografías que retratan la vida y muerte del noviazgo

Este azul, además de ser algo completamente característico, aporta a los cianotipos un cierto halo de irrealidad y misterio, en contraste con las imágenes fotográficas generalmente representadas con este medio, ancladas siempre de algún modo a lo real.

La cianotipia, uno de los primeros procesos fotográficos descubiertos, es un recurso artístico con una historia llena de altibajos; de ser considerada una técnica para pruebas y aprendices ha pasado a ser un medio con mensaje, de ser ampliamente utilizada para copiar planos y documentos ahora se ha convertido en un recurso muy útil para talleres artísticos de todo tipo.