Entretenimiento

Pulsión, fotografías que retratan la vida y muerte del noviazgo.

Entre los besos y el dolor, la fotógrafa mexicana Nirvana Paz retrata las dos caras del noviazgo en la exposición Pulsión.

Por: Karla Salinas Valadez

Cuando recordamos los noviazgos, nos evoca a la época donde el amor flota en el aire, donde un simple beso o una caricia puede ser la sensación más linda y borrar todo lo que hay alrededor, pero también existe el rompimiento, un proceso de lucha interna que te hace analizar el qué pasó para que terminara todo así.

Es así que conocimos la muestra fotográfica Pulsión de Nirvana Paz junto a la curaduría de Marcela Chao Ruiz, que a través de imágenes retrata aquellos escenarios cotidianos, exposición que estará por tiempo limitado.

Talvez te interese El hoyo en la cerca, el filme que refleja los problemas sociales

Nirvana Paz egresada de la Universidad Veracruzana, es una fotógrafa y artista multidisciplinaria, que a través de su travesía ha realizado doce exposiciones individuales, además de haber participado en más de cuarenta exhibiciones colectivas en México. Actualmente forma parte de la Red de Fotógrafas en México y es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En la muestra Pulsión, podemos observar dos vertientes, en la primer serie llamada Correspondencias (2007-2017), retratos tomados en diversos puntos de metro de la Ciudad de México, que retrata a diferentes parejas abrazándose y mostrándose cariño, con el misterios de no conocer el destino de cada uno.

Correspondencias, 27×17 cm, papel lustre 255 gr, montado en sintra de 6 mm con bastidor de aluminio

Por otro lado, tenemos la serie Antropofagia (2014), vemos el otro lado de la moneda, como ya lo habíamos mencionado, aquella fase de dolor, cansancio y lucha interna que se vive después de un rompimiento, que a través de imágenes enlista una mirada realista a lo emocional.

Antropofagia, 44×60 cm, papel lustre 255 gr, montado en sintra de 6 mm con bastidor de aluminio

Muestra que estará en el Canon Academy, ubicado en la calle Alejandro Dumas número 311, abierto al público hasta el 29 de julio.

Nirvana Paz, explica la sección de Correspondencias ya se había presentado en el país, pero que Antropofagia solamente se exhibieron en Argentina, hasta que Marcela Chao, le propuso la oportunidad de juntar ambos trabajos para mostrarse en el centro cultural Canon Academy, resaltando que son temas vigentes para estos tiempos post pandémicos.

“Antropofagia, me parece una buena forma de explicar ese proceso de una separación amorosa, y realmente ese trabajo está hecho en esos momentos, y verdaderamente para mi fue algo sanador, creando fotografías sobre el mundo que me rodea. Yo tenia la cámara puesta en el tripie para ponerle clic, no fingí las fotografías era un trabajo honesto, yo necesitaba hacer esos exorcismos” 

Correspondencias, 27×17 cm, papel lustre 255 gr, montado en sintra de 6mm con bastidor de aluminio

Por último, resaltó la importancia de sus gatos dentro de la obra, al convertirse en seres que formaron parte de ese trance, además de transmitir el símbolo de renacimiento que ella vivió. Confesó que su obra más difícil de hacer fue la del pajarito, animal atrapado por una de sus mascotas y tan solo de tener que tomar un ser sin vida fue algo muy impactante y doloroso para ella.

Antropofagia, 44×60 cm, papel lustre 255 gr, montado en sintra de 6 mm con bastidor de aluminio.

Deberías leer Manos mágicas, exposición que enaltece las artesanías