CulturaDestinosTurismo

Bacalar, una coreografía en 3D

Del 1 al 3 de septiembre de 2023 el Pueblo Mágico quintanarroense albergará el IV Premio Internacional de Coreografía ‘La Extensión’

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Y de repente, se anuncia la convocatoria para el IV Premio Internacional de Coreografía 3D. Aquellos que escuchan este curioso nombre, podrían entender un montaje dancístico en el que se utilice tecnología moderna y artefactos especiales de los que surjan efectos en tercera dimensión y hasta los espectadores utilicen algún lente especial para ver tales ilusionismos… pero no, no es así.

El 3D surge porque cuando inició este proyecto lo pensamos solo de tres integrantes, es decir, todas las obras creadas para el concurso era de solo tres artistas escénicos, con el paso de los años, ha evolucionado y ahora permitimos de tres a cinco, números nones por superstición y lo que se van a presentar son números de danza contemporánea”, comenta a pregunta realizada por The Travel Citizen, el bailarín Zurisadai González Fuentes, director artístico del IV Premio Internacional de Coreografía 3D ‘La Extensión’.

Autoridades del Gobierno de Bacalar, organizadores del IV Premio Internacional de Coreografía 3D e invitados especiales

También te puede interesar leer: El Pueblo Mágico de Quintana Roo destaca por su belleza y atractivos naturales como la Laguna de los Siete Colores.

Será el Pueblo Mágico de Bacalar, Quintana Roo, que del 01 al 03 de septiembre de 2023 albergue este evento cultural en el que participarán 25 agrupaciones de distintas entidades de México en busca del codiciado premio de 40 mil pesos, así como dos premios individuales que consisten en vestuario especial para danza, para quienes a decisión del jurado, consideren a los dos mejores danzantes participantes.

Entre los integrantes del jurado figuran la destacada bailarina Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Yansi Méndez y Luis Galaviz, ganadores del Premio Nacional de Danza ‘Guillermo Arriaga’ y el coreógrafo Paulino Medina.

Como números adicionales, habrá tres clases magistrales de danza contemporánea impartidas por destacados bailarines.

Bacalar, al abrir sus puertas a la creatividad e innovación artística, construye puentes entre la cultura y el turismo permitiendo que nuestros visitantes disfruten de una experiencia enriquecedora y diversa”, remarcó Edmundo Hiram Gómez Koyoc, director de Turismo del Ayuntamiento de Bacalar.

Este evento no solo promueve la innovación artística sino también brinda una oportunidad única para que nuestros artistas locales se conecten con coreógrafos y bailarines de renombre internacional. Estamos seguros que esta experiencia enriquecerá la escena artística de Bacalar y la convertirá en un referente mundial en el ámbito de la danza”, deseó José Alfredo ‘Chepe’ Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar.

Gynnel Kuri, empresaria bacalarense y Alfredo Contreras, presidente municipal de Bacalar

También te puede interesar leer: Ya Vas te lleva a visitar las 5 playas más famosas de México

La información del IV Premio Internacional de Coreografía 3D ‘La Extensión’ se ofreció la mañana de este martes 08 de agosto de 2023 en conferencia de prensa celebrada en la Representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, cuya titular es Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis. 

En el presídium también figuraron Ernesto Santiago Martínez Cuéllar y Patricia Rivera Maldonado, productor y directora ejecutiva del IV Premio Internacional de Coreografía 3D ‘La Extensión’, respectivamente, así como la empresaria bacalarense Gynnel Kuri Cienfuegos.