Destinos

Zipolite, un destino que consolida la libertad del cuerpo

El Festival Nudista ha posicionado a Zipolite como un destino de playa internacional consolidando la libertad del cuerpo, sin llegar al libertinaje. 

Por: Luis Felipe Hernández

Zipolite se ha consolidado como un destino que privilegia el sentido responsable
Al grito de “¡Libertad si, Libertinaje no!”, desde el año 2014, miles de nudistas de todo el mundo llegan cada puente de la Constitución Mexicana a la icónica playa de Zipolite, San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Entre juegos de fútbol y voleibol, sesiones de yoga y zumba, caminatas de punta a punta, conferencias interactivas, cuerpos pintados, obras de teatro y hasta algunas improvisaciones teatrales y musicales, hombres, mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+; gordos y flacos, jóvenes y viejos, morenos y güeros, altos y bajos, ricos y pobres, de ideología izquierdista o derechista, judíos, católicos o apolíticos; quienes presumen un físico de gimnasio o aquellos que aparentan desnutrición, mexicanos y de otras nacionalidades… aquí todos son iguales, no hay etiqueta alguna, no hay de que despreocuparse.

Es el Festival Nudista, el evento que difunde y posiciona a Zipolite como un destino de playa internacional a través de la práctica del nudismo, así como a la normalización de la práctica del nudismo como un estilo de vida sano, trabajando en valores como la aceptación del cuerpo humano, la tolerancia y el respeto hacia uno mismo y los demás.

Ejemplo de ello es María de los Ángeles, abogada de la Ciudad de México, que a sus 50 años combina su faceta de ministerio público con la de docente en una universidad. Es la primera vez que viaja a Zipolite.

También te puede interesar leer: 10 destinos en tendencia en 2023.

Según ella, se la recomendó su psicólogo a manera de terapia pues seis meses atrás estuvo a punto de perder su seno a consecuencia de un cáncer, y aunque logró vencer la enfermedad, quería experimentar algo nuevo por última vez.

“Siempre me apenaba el tener un tamaño grande de busto, me sentía mal, burlas por doquier y ni que decir de acosos y hasta intentos de violación por lo mismo. Ponerme una blusa pegada era una tortura. Vine aquí a Zipolite y ando sin nada, te he de confesar que me costó trabajo, pero me siento bien porque nadie me critica y veo que hay otras mujeres que tienen el busto más grande que el mío y andan como si nada”.

En tan solo uno el primero de los cuatro días que durará su estancia en Zipolite, María de los Ángeles ya hizo amigos, hombres y mujeres, a quienes conoció desnudos también. Ya la invitaron a bailar y al día siguiente se organizaron para despertarse a las seis de la mañana y ver al amanecer. “Nunca había hecho amigos tan rápido como aquí”, dice entre risas.

Este tiempo de Festival, es la oportunidad ideal para que los lugareños y prestadores de servicios turísticos generen una alta derrama económica que no producirán en cualquier otra etapa del año.

Un caso es el de Chuy, un joven de quince años que aprovecha fines de semana, días festivos y temporadas vacacionales para trabajar como mesero en un restaurante de mariscos y con ello apoyar a su madre, que a su vez, hace servicios domésticos en una casa de playa en la vecina playa de Mazunte: “(En cualquier otra temporada) gano cien pesos por cada fin (de semana), estos (cuatro) días (de Festival Nudista) espero ganar mil pesos”.

También te puede interesar leer: A Quebec desde la Cineteca Nacional.

Margarita y Carlos son una pareja que acaba de cumplir diez años de casados y que vende bisutería hecha por ellos mismos en el tianguis nocturno que se pone en la zona del adoquín, la zona comercial de Zipolite donde se concentran la mayoría de los hoteles, tiendas de abarrotes, restaurantes y otros negocios como farmacias.

Aseguran que vienen a Zipolite en tiempos de Festival porque durante los cuatro días logran vender hasta más de diez mil pesos, siendo los extranjeros los que más les compran.

“Lo que aquí ganamos en cuatro noches lo ganamos en Puebla en tres meses y eso que allá nos colocamos en un tianguis muy concurrido”, comenta Margarita. “Nos dio por venir desde que inició el Festival (Nudista en 2014) y desde entonces logramos recuperar nuestra inversión del hospedaje, transporte, material con el que hacemos nuestras artesanías y de lo que pagamos por colocarnos aquí y hasta nos llevamos a casa para seguir produciendo”, complementa Carlos.

Zipolite: economía y nudismo

Zipolite es una de los lugares más cosmopolitas del estado de Oaxaca. Su cabecera municipal es San Pedro Pochutla.

Los inicios del turismo se remontan a la década de los 70’s por lo que es uno de los destinos de playa más tradicionales del estado. Está ubicada a 243 kilómetros al sur de Oaxaca capital, entre Puerto Escondido y Huatulco.

Cuenta con una playa principal con una longitud de mil 600 metros aproximadamente y dos playas menores: Playa del Amor, de 50 metros y Playa Shambala, de 25 metros. Tiene en promedio 35 metros de base y una pendiente moderada de ~4 a ~10 metros sobre el nivel del mar.

Presenta corrientes marítimas de hasta mil 300 kilojules y un oleaje de hasta 1.8 metros de altura en condiciones normales lo que la hace un buen lugar para la práctica de surf .

El turismo en el municipio de San Pedro Pochutla representa la segunda actividad económica con el 23.20 por ciento de la misma según el censo económico 2019 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se lleva a cabo en once localidades y genera, aproximadamente, mil 200 empleos permanentes. Zipolite anualmente recibe a un promedio de 57 mil 049 turistas que se hospedan en la localidad, 76 mil 212 turistas de tránsito .

En cuanto a oferta hotelera, Zipolite es la localidad con más establecimientos de hospedaje y alimentos y bebidas del municipio de San Pedro Pochutla, así como con más altas en el Registro Nacional de Turismo.

Su infraestructura turística consta actualmente de 102 establecimientos de hospedaje con mil 042 cuartos en categorías de una estrella a cinco estrellas y ocho establecimientos con espacios para acampar.

Con todo ello, se atiende una capacidad máxima de hasta dos mil 700 personas. Teniendo la posibilidad de expansión a otros poblados como Puerto Ángel, San Agustinillo, Mazunte y la cabecera municipal San Pedro Pochutla lo que agregaría alrededor de mil 400 habitaciones.

Zipolite cuenta con 48 establecimientos de alimentos y bebidas que en conjunto suman 348 mesas para atender una capacidad máxima de hasta mil 520 personas simultáneamente.

El nudismo en Zipolite

El concepto de “playa nudista” data de finales la década de los años 40, justo al término de la Segunda Guerra Mundial, en el pasado siglo XX cuando el entonces gobierno de Francia que encabezaba Vincent Auriol dio permisos para que la gente que deseara deambulara desnudo sin connotación sexual por las principales playas.

Con la llegada del movimiento hippie a México a inicios de la década de los años 70, quienes eran parte de este movimiento urbano bajo los slogans de “Hacer el amor y no la guerra” y “Amor y paz”, buscaron un lugar donde se les permitiera desenvolverse libremente bajo los influjos de las drogas y el alcohol, encontraron el playa de Zipolite, municipio de San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca, el lugar alejado del capitalismo para practicar todos esos libertinajes.

El gusto de despojarse de la ropa y nadar en el mar fue una de las tantas actividades que impulsaron los hippies y que con el tiempo fue adoptada por quienes gustaban de tener ese contacto directo con la naturaleza estando totalmente desnudos.

Así, Zipolite dejó de ser una playa de sembradíos de semillas a un litoral que poco a poco ha visto crecer construcciones de casas de playa y hoteles rústicos con áreas para acampar, teniendo en sus casi dos kilómetros de playa el permiso gubernamental para quienes gustan de estar desnudos, lo hicieran libremente bajo códigos de conducta establecidos.

La fama que mundialmente el nudismo le dio a Zipolite alcanzó a otras playas vírgenes mexicanas donde se tolera esa práctica.

Según la televisora estadounidense CNN, Zipolite se encuentra en el top-10 de las mejores playas nudistas del mundo.

El segmento nudista es un nicho de mercado en constante crecimiento, derivado de los múltiples beneficios que, según expertos, se tienen al experimentar la desnudez a plenitud. Tan solo en Europa se estiman más de 20 millones de personas que experimentan el nudismo en forma constante; el segmento de mercado tiene un poder adquisitivo medio – alto, y están acostumbrados a visitar campos o espacios nudistas mínimo dos veces por año.

El nudista europeo lo practica de manera familiar de forma tranquila y respetuosa, disfrutando de los espacios en donde el clima es apto para poder estar desnudo la mayor parte del tiempo.

Festival Nudista Zipolite

El objetivo del Festival Nudista es difundir y posicionar a Zipolite como un destino de playa internacional a través de la práctica del nudismo. Tiene como finalidad la normalización de la práctica del nudismo como un estilo de vida sano, trabajando en valores como la aceptación del cuerpo humano, tolerancia y respeto hacia uno mismo y los demás.

El Festival Nudista Zipolite ha sido sin duda un detonante de la afluencia turística en la zona, convocando a miles de nudistas nacionales e internacionales, lo que permite que haya un cien por ciento de ocupación no solo en Zipolite sino en zonas aledañas como Mazunte, Puerto Angel, Pochutla, alcanzando hasta Puerto Escondido y Santa María Huatulco.