Industria Turística

Oaxaca da bienvenida al Tianguis de Pueblos Mágicos

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat  ofreció una recepción previa a la inauguración de la 4 edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Oaxaca, Oaxaca.-A horas de iniciar la 4 edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa ofreció una recepción de bienvenida deleitando a los asistentes con algunos bailables y trajes típicos de su comunidad, así como con las algarabías de la comunidad mitlense.

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco en el marco del evento aseguró que esta edición de Pueblos Mágicos ya es exitosa por aseverar un récord en la asistencia.

También te puede interesar leer: Trazando el camino hacia el turismo sostenible. 

“En Mitla desde que te despiertas todo es fiesta: hacemos fiesta por despertar, por bañarnos, por comer, por dormir…, es nuestra forma de agradecer al creador que estamos vivos y que nos da oportunidad de disfrutar y disfrutar a los nuestros un día más”, expresó Carlos, quien más que resaltar el ser danzante de Mitla, dijo que era orgullosamente zapoteca.

Buscará Oaxaca otro Pueblo Mágico antes de que finalice el sexenio: Gobernador Murat

A la lista que conforman Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santa Catarina Juquila, se buscará agregar otro destino con la distinción de Pueblo Mágico antes del 30 de noviembre de 2022, día que finaliza el sexenio del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“¡Claro, ahorita vamos a hacer la tarea! Pa’ que me ayuden todos los medios (de comunicación) y todas los oaxaqueños, vamos a hacer la labor en el sentido de gestionar con el secretario (de Turismo, Miguel Torruco) como dicen ‘manita de puerco’”, dijo el gobernador al preguntar sobre la búsqueda de un nuevo Pueblo Mágico.

También te puede interesar: Dai Liparoti, entre la música y las tradiciones. 

Ocho municipios yucatecos en fila para ser Pueblo Mágico: Gobernador Vila

En esta quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, el estado de Yucatán está participando con sus cuatro Pueblos Mágicos: Izamal, Maní, Sisal y Valladolid; pero es probable que para 2023, crezca la oferta con más municipios con ese reconocimiento.

“Tenemos ochos expedientes metidos en la Secretaría de Turismo esperando a que se defina si va a haber Pueblos Mágicos, entre ellos figuran Tecax, San Felipe, Río Lagartos y Motul, que son lugares que tienen muchas tradiciones, costumbres y peculiaridades y ojalá que pronto podamos tener más Pueblos Mágicos en Yucatán”, señaló Vila.

El Gobernador calificó al Tianguis de Pueblos Mágicos como un gran programa gubernamental.

”Es una excelente idea porque cuando se hace un Tianguis grande, los grandes atractivos turísticos como Cancún, Los Cabos y Ciudad de México, se pueden comer a estos destinos que son tan importantes y sobre todo que dispersan la derrama turística no solamente en unas plazas sino en todo el país”.

A partir de este miércoles 12 de y hasta el viernes 14 de octubre de 2022, el Tianguis de Pueblos Mágicos será una plataforma de intercambio comercial y de promoción para los 132 municipios de México que cuentan con este nombramiento.