Industria Turística

Hidalgo sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2023

En el pase de estafeta, la Secretaria de Turismo de Hidalgo dijo que buscará más apoyo económico a Pueblos Mágicos

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Oaxaca, Oaxaca.- En 2001, el estado de Hidalgo tuvo el privilegio de haber sido la primera entidad en tener el primer Pueblo Mágico de todo México: Huasca de Ocampo. Veintidós años después, en 2023 albergará el Tianguis de Pueblos Mágicos.

Durante la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca capital, al recibir la estafeta del Gobierno oaxaqueño, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, lanzó la invitación a todos los interesados.

“Los esperamos en la tierra de los Gigantes de Tula, del sabor a barbacoa y el paste. De sus montañas, bosques y ríos, que por cierto alberga el más mágico de todos los Pueblos Mágicos: Mineral del Chico. Hidalgo vivirá por siempre en su corazón. En este próximo Tianguis de Pueblos Mágicos primero el pueblo. ¡Los esperamos! “.

También te puede interesar: ASETUR nombra a Enrique Suárez del Real como presidente. 

Quintanar dijo que la capital Pachuca, será  donde se realizará la edición 2023 del Tianguis de Pueblos Mágicos con recinto aún por confirmar.

El 2023 será la tercera ocasión en que se realice el foro en Hidalgo, ya que esta entidad fue anfitriona de la primera edición en 2019 y de la tercera edición en 2020 que, debido a la pandemia por el Covid-19, se realizó de manera virtual.

El estado cuenta con siete municipios con la distinción de Pueblo Mágico: Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala.

Se buscará más apoyo a Pueblos Mágicos por medio de Gobierno e iniciativa privada:  Quintanar

Por otra parte, Quintanar destacó que se buscará más apoyo para los Pueblos Mágicos por medio de Gobierno e iniciativa privada.

“El senador Antonio García Cornejo que está al frente de la Comisión de Turismo nos ha invitado a invitado a diferentes reuniones y le hemos dicho que los Pueblos Mágicos dejen de ser un membrete y que nos regresen, por favor, esa parte del presupuesto y vamos a seguir levantando la mano para que esto sea así y si no también, luchar ante nuestros congresos locales o con nuestros empresarios”, añadió.

También te puede interesar leer: Oaxaca da bienvenida al Tianguis de Pueblos Mágicos.

¿Con la Sectur (Secretaría de Turismo del Gobierno de México) se estaría buscando que se logre este consenso o Hidalgo lideraría con otros estados que se asignen recursos a los Pueblos Mágicos?

-Estamos dialogando con la Cámara de Senadores. El senador García Cornejo de Michoacán que está al frente de la Comisión de Turismo, quiere que el turismo sea considerado actividad prioritaria en el país. En este momento son las divisas y después el turismo.

Por lo que reiteró que todos los demás renglones quedaron aparte, por lo tanto tiene que saberse y  concientizarse para que se voltee a ver el turismo.