The Travel Foodie

Valladolid, capital mundial de las tapas

El año anterior, el chef mexicano de Viñedos San Miguel, David Quevedo, obtuvo la victoria en el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con un “Chile Ceremonial”.

Por Dania Hinojosa 

Lo que comenzó hace 15 años como un interés por generar un encuentro internacional entre colegios de gastronomía, iniciativa del español Ángel Moretón, evolucionó a lo que hoy es el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la sexta edición del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, herramientas turísticas para España. 

De tener una trayectoria en derecho, comercio exterior y trabajar en la Fundación de la Lengua Española, Moretón fundó E-Spain, una empresa que impulsa proyectos donde convergen distintas formas de concebir la cocina provenientes de todas partes del mundo y, por ende, surgen propuestas únicas.

En un principio, el proyecto dirigido a alumnos consistía en brindar una formación académica con una duración de seis meses en colaboración con el Gobierno de España y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), quienes más adelante competían.

“El Ayuntamiento de Valladolid decidió pasar de un concurso de escuelas de cocina a hacerlo para profesionales, y a partir del segundo año la convocatoria salió al público y escogieron mi proyecto, porque anteriormente ayudaba a coordinar, pero ahora, formalmente soy el director”, dijo Moretón en entrevista.

“Desde muy joven tuve mucha relación con cocineros, empresas de gastronomía, productoras y siempre he tenido curiosidad por este tema, he sido jurado en muchos concursos tanto de vino como de cocina, al final absorbes un poco de con quien trabajas y te rodeas”, agregó.

De acuerdo con Moretón, cada año, al Campeonato Mundial de Tapas le anteceden otros certámenes realizados en cada país participante con el propósito de seleccionar a los finalistas, en este caso 16. Guanajuato y Yucatán fueron las dos sedes para determinar quién representará a México.

“Chile Ceremonial”, propuesta con la que David Quevedo, chef mexicano de Viñedos San Miguel, ganó el primer lugar del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2022.

Asimismo, el coordinador mencionó que una tapa no es sólo una forma más casual de comer y no por ello de menor categoría, sino una manera de socializar y pasar el rato en la calle. “La finalidad de este concurso es mejorar la gastronomía de la zona y crear una cultura en torno a las tapas”, añadió Moretón.

Te puede interesar: Casa Azulai, un hotel para redescubrir Puebla 

“Una tapa se puede acompañar con todo, hasta con tequila”, explicó el director, además de comentar que en España el sabor es lo más importante al preparar una, después viene la presentación, la temperatura, las texturas acordes y la calidad del producto.

El lado viajero de Ángel Moretón

Quisimos conocer este aspecto del director del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas y descubrimos a un viajero aventurero, cultural y obviamente foodie, pues la pesca y explorar la naturaleza es lo que le ha atraído últimamente de Nueva Zelanda, un país idílico a sus ojos.

Lamentablemente ha visitado México una única vez, viaje que guarda con mucho cariño y en el que conoció Playa del Carmen y se enamoró del clima, la gastronomía, el buen trato y sus vestigios. “No soy muy de hoteles, de los que traen pulserita ni de ir a un resort”, indicó Moretón.

“Yo soy mochilero, soy un poco antiturístico en el sentido de que no me gusta ir a donde todo el mundo va. Me gusta tomar una cerveza donde la gente local lo hace y tratar de tener la experiencia de quienes viven en el país”, prosiguió.

Huyo de las ciudades grandes, las aglomeraciones y trato de no ver demasiadas fotos, porque cuando llegas al lugar no es tan bonito y también es importante preparar todo; a los viajes hay que darles cariño y tiempo.

Finalmente, Moretón considera que no hay problema con visitar el mismo sitio varias veces, debido a que los lugares cambian al igual que su gente, hecho que ha comprobado en Nueva York y Nueva Zelanda.

Te puede interesar: Francia a unos pasos de ti 

Las competencias están a la vuelta de la esquina

La edición 2022 de estos grandes certámenes se llevará a cabo en Valladolid del 7 al 9 de noviembre, que tienen por jurado a nueve mujeres y cinco hombres, equipo que acumula estrellas Michelín e integrado por los chefs de dos establecimientos incluidos en el listado The World’s 50 Best Restaurants 2022.