Entretenimiento

“De todas las flores”, el nuevo y más íntimo álbum de Lafourcade

“En este disco no quise ser condescendiente, en absoluto, con lo que habría podido ser lo obvio del ritmo de mi carrera; yo quería jugar de nuevo con la música”, dijo Natalia Lafourcade en conferencia de prensa sobre su reciente obra musical.

Por Dania Hinojosa 

Un vez más y después de siete años, la cantautora Natalia Lafourcade decidió compartir su lado más personal a través de De todas las flores, un diario musical que cuenta su experiencia tras un desamor, pero no por una persona, sino con ella misma al percatarse que era hora de reencontrarse en varios aspectos de su vida.

“Hace una semana estábamos en Nueva York preparándonos para el concierto en el Carnegie Hall, que fue como un sueño y la vuelta al escenario con un nuevo disco que cómo costó hacerlo y ya no es mío, es de la gente”, comentó Natalia Lafourcade en conferencia de prensa.

Por el lado de la producción, Lafourcade buscó a Adán Jodorowsky para dejarse llevar hacia una dirección opuesta y reinventarse, quien sin conocer la admiración de la artista por Marc Ribot, uno de sus guitarristas favoritos, trajo a la mesa su nombre para formar un equipo que creó un universo musical acorde a los gustos e inquietudes de la cantante.

El disco se llama De todas las flores porque emprendí el retorno a mi propio jardín, por eso me gusta usar esta metáfora.

Su sueño de hacer un disco como éste nació en 2020, cuando ella descubrió que había pasado mucho tiempo sin hacer uno totalmente inédito. Después de unas semanas de sentirse en un abismo por no saber cómo ni por dónde empezar, recordó que algo podía tener en su teléfono y así encontró las versiones que más adelante se convirtieron en las canciones Vine solita, De todas las flores y otras más.

Te puede interesar: México y su cosmovisión azteca, inspiración para Bulgari

Para Natalia, aún resta mucho por aprender de los géneros musicales latinoamericanos y por esa razón se ha aferrado a ellos desde años atrás, los cuales le han ayudado a construir su propia esencia. Sin embargo, este reciente álbum deja ver esos matices clásicos y románticos típicos de Agustín Lara y María Grever, con una intención sutil pero profunda.

 Por primera vez tuve a la mano a los amigos o compañeros que me podían ayudar a traducir ese mundo interno que se estaba gestando en mi imaginación.

En cuanto a los lugares en los que se inspiró la intérprete para darle vida a esta antología musical, Lafourcade habló del mar, la selva y especialmente sobre una montaña en Perú a la que visitó varias ocasiones, dato que revela su sentido viajero, el cual despierta especialmente cuando se trata de componer.

Como sorpresa, la cantante fue galardonada en la presentación a medios por Ana Villacorta, vicepresidenta de Marketing de Sony Music México, con un disco de platino más oro por su sencillos Soledad y el mar junto a Los Macorinos y Mexicana hermosa pertenecientes a su álbum Musas

Asimismo, Villacorta mencionó que su disco Hasta la raíz es diamante más oro, además de que la melodía con el mismo nombre es doble diamante más cuádruples platino y oro, mientras que el sencillo Nunca es suficiente es diamante más platino y oro; Lo que construimos diamante más oro y Mi lugar favorito platino.

“Aquí no queda la cosa porque con Mujer Divina – homenaje a Agustín Lara tenemos triple platino, por darnos música maravillosa que tiene ese poder de conexión absoluta con la gente”, finalizó Villacorta con esa declaración sobre el cuarto álbum de Lafourcade lanzado en 2012.

Te puede interesar: Ya hay nueva fecha para Medvedev vs Rublev en la CDMX