Opinión

Repensemos el turismo: Claudia Chávez

La especialista turística nos habla sobre la importancia del turismo como un tema esencial para los países.

CheckPoint/Claudia Chávez

Todos los años, el día 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo impulsado desde la OMT, que marca el inicio de un debate entorno a un tema de interés común para todos los países.

Y en este 2022, cuando la actividad turística está más fuerte que nunca y reactivándose de manera sorprendente, el tema común será definir hacia dónde vamos y que turismo queremos.

Durante esta recuperación turística, la atención y el reconocimiento hacia el turismo por parte del sector político y público ha cambiado de manera muy positiva porque se han puesto de manifiesto las bondades, los beneficios y el papel que éste juega en la economía de un país.

Repensar qué turismo queremos, nos lleva a mirar más allá, a visualizar la actividad en los próximos 5, 10 o 15 años.

También te puede interesar: Turismo en México, ¿Prioridad Nacional?.

Pero no sólo eso. ¿Cómo lo hacemos? Sentemonos a dialogar, a diseñar estrategias y ejecutar acciones en lo global y en lo local, teniendo como foco de atención a las personas, a los recursos y al planeta, y generando sinergias entre gobiernos, empresas y sociedad civil. El turismo somos todos.

Ya no estamos aquí para convencer a nadie de lo importante y relevante que es el turismo para la economía de un país, la crisis lo ha dejado al descubierto.

Sin duda es la mejor herramienta para llevar prosperidad, empleo y más riqueza a quellos lugares donde otros sectores con incapaces de llegar.

Ya no es válido pensar que lo más importante, y lo políticamente rentable, es mejorar las cifras turísticas por una cuestión sólo de “competencia”, “de ganarle al vecino por cierto, en los rankings nadie se lleva un trofeo o una medalla…  

Las cifras son importantes, por supuesto que sí, nos aportan mucha información para tomar mejores decisiones o redirigir el camino y forman parte de un análisis y una evaluación de las políticas públicas y privadas.

Hoy estamos para trabajar en conjunto por los intereses comunes de la actividad turística, es momento de escuchar y ser escuchados, es momento de abandonar comportamientos egoístas y erradicar las malas prácticas.

También te puede interesar: Trazando el camino del turismo sostenible.

Es el momento de definir qué haremos y cómo lo haremos para construir un futuro turístico más sostenible, más inclusivo y más resiliente. Pongamos nuestra atención en los ODS de la agenda 2030 y activemonos, todos tenemos algo que aportar¡¡¡

#WorldTourismDay2022 #RethinkingTourism

Claudia Chávez, es licenciada en comercio internacional por el ITESM campus Monterrey y master en Dirección de empresas turísticas por el IE business school en Madrid, especialista en Turismo con 9 años de experiencia en el sector público de Michoacán y 16 años en el sector de consultoría con más de 200 proyectos dirigidos en el país y LATAM.

Conferencista en foros internacionales organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).