Opinión

Turismo en México, ¿prioridad nacional?

La especialista turística nos habla sobre la importancia del turismo para el país visto desde las distintas esferas de la sociedad. 

CheckPoint/Claudia Chávez

Durante mucho tiempo hemos escuchado distintas voces para pedir que el Turismo sea considerado prioridad nacional, algo tan anhelado por todos.

Sin embargo, en distintos momentos, hemos sido testigos de cómo en algunas ocasiones el ecosistema turístico se movía armónicamente para conseguir objetivos compartidos, empresarios y administraciones públicas cooperaban y cumplían con el papel que el sistema les asignaba; en otras, en la mayoría, la individualidad ha sido la tónica general, desapareciendo programas  con los cambios de gobierno e incluso se llegó a anunciar la probable desaparición de la Secretaria de Turismo Federal.

Lo cierto es que los roles de cada uno de los agentes estaban muy definidos y diferenciados y en la mayoría de las ocasiones ninguno de ellos asumía responsabilidades que, a priori, no eran suyas.

También te puede interesar: Hablando de mujeres y turismo.

Un ejemplo claro de coordinación y responsabilidades compartidas lo vivimos durante la pandemia, donde aprendimos que la unidad, la solidaridad, la toma de decisiones conjuntas, en definitiva la gobernanza del turismo, fueron clave para mantener vivo al sector a pesar de las adversidades y, por otro lado que la actividad turística es mucho más importante de lo que parecía, por ello las redes sociales se inundaron de videos, fotografías, mensajes esperanzadores del sector hacia todos los viajeros del mundo.

Durante este tiempo fuimos testigos del cierre de muchos negocios por falta de apoyo pero también de empresarios, grandes y pequeños, que asumieron con responsabilidad los momentos más dificiles junto a sus colaboradores, manteniendo el capital de trabajo e ideando soluciones para que el impacto fuera menos agresivo.

Pero volviendo al inicio, ¿el turismo debe ser prioridad nacional? La respuesta es obvia, si  y no sólo para todos los que trabajamos en el sector y que diariamente ponemos nuestro empeño en mantener las empresas y los destinos en el filo competitivo sino también para la sociedad en general que  ha visto en esta actividad un factor de prosperidad y normalización social, porque ha sido la crisis y no la abundancia la que nos ha revelado la importacia de una actividad que trasciende de lo económico para entrar en lo cultural, en el estilo de vida o en la construcción de un futuro sostenible para todos.  

Sin embargo, para dejar constancia sobre la importancia del  turismo en la economía nacional no hace falta una declaratoria o un gran evento para su anuncio, será la corresponsabilidad y la actuación de todos lo que lo hará tangible.

Ahora es el momento de adoptar una nueva concepción del papel de los diferentes agentes del ecosistema turístico, de romper moldes y aprovechar lo aprendido durante la crisisque trabajando juntos es la mejor manera de obtener resultados y que donde no lleguen unos, tendrán que llegar los otros.

También te puede interesar: St. Regis Mexico City elevará sus experiencias.

Desde la óptica empresarial, las empresas no sólo deben ocuparse de hacer competitivos sus negocios, deben ir más allá e intervenir sobre el espacio que les alberga mejorando la experiencia de los usuarios y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Porque el éxito de las empresas pasa por el éxito de los destinos y sus habitantes, porque su propuesta al mercado no es de puertas para adentro hay que incorporar al destino a la propuesta de valor.

Por ello, donde no llegue la administración pública serán las empresas las que deban asumir nuevas responsabilidades en capacitación, apoyo a grupos vulnerables, mejora de espacios naturales o culturales  ahora más que nunca es necesario que las empresas  asuman un compromiso activo con el espacio y la sociedad.

Porque sin ningún tipo de duda, el turismo es prioridad nacional.

Claudia Chávez, es licenciada en comercio internacional por el ITESM campus Monterrey y master en Dirección de empresas turísticas por el IE business school en Madrid, especialista en Turismo con 9 años de experiencia en el sector público de Michoacán y 16 años en el sector de consultoría con más de 200 proyectos dirigidos en el país y LATAM.

Conferencista en foros internacionales organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).