DestinosIndustria TurísticaTurismoVida y Estilo

El Sueño, homenajea a soñadoras y recibe a soñadores

El hotel boutique del centro histórico de Puebla, tiene una historia que obliga a sus visitantes a soñar y disfrutar al máximo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán 

Puebla, Puebla.-

Porque la vida es un sueño, se debe aprender a vivirla con los ojos bien abiertos…” Dolores del Río.

Llegar al Centro Histórico de la ciudad de Puebla obliga a hacer una parada al número 12 de la calle 9 Oriente. 

Héctor Fernández de Lara Huesca, gerente general de El Sueño Hotel + Spa

Quienes se atrevan a adentrarse a ese lugar, convivirán con Alfonsina, Antonieta, Catarina, Dolores, Frida, Ignacia, Isadora, Leonora, Lucha, María, Marina, Miroslava, Nahui, Peregrina, Remedios, Sor Juana, Tamara, Tina, Toña y Viridiana… ¿les suenan los nombres?

Si de inmediato pensó usted en las históricas escritoras Alfonsina Storni, Antonieta Rivas Mercado y Sor Juana Inés de la Cruz; en las emblemáticas actrices Dolores del Río y Miroslava; las icónicas pintoras Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Nahui Ollin, Remedios Varo y Tamara de Lempicka; las ejemplares cantantes Lucha Reyes y Toña La Negra; la distintiva fotógrafa Tina Modotti, y la relevante bailarina estadounidense Isadora Duncan…

También te puede interesar leer: Presentan el Circuito Femenil de Pádel Mack 2023

Si también dedujo en la intérprete del pasaje de la Conquista La Malinche bautizada por Hernán Cortés como Doña Marina; la esclava de la Santa Inquisición, Catarina de San Juan “La China Poblana”, la activista de la Independencia de México María Ignacia “La Güera” Rodríguez, la periodista y activista social Alma Reed quien inspiró al compositor Ricardo Palmerín la letra de la exitosa trova yucateca Peregrina y Viridiana, personaje de la película del mismo nombre dirigida en 1969 por Luis Buñuel y actuada por Silvia Pinal… Está usted en lo correcto.

La Güera Rodríguez, es homenajeada en El Sueño Hotel + Spa

Así, El Sueño Hotel + Spa, desde 2002, rinde tributo no solo al legado cultural o político de estas 20 mujeres, sino por ser soñadoras, pues gracias a los sueños que tuvieron, trascendieron universalmente más allá de lo imaginado.

Y es que aquí, cada una de las 20 habitaciones no está identificada con un número como tal, sino con los nombres de estas mujeres soñadoras.

Por donde iba doña María Ignacia alzaba incitaciones, pues no era posible de ninguna manera que pasase inadvertida para nadie su muy gentil presencia, así fuese en la iglesia como en el paseo; por más aglomeración de gente que hubiera, ella sobresalía. Entre millares se diferenciaba. Echábase de ver y descubría. Era dechado de toda beldad, pues su belleza tenía excelencia, no como quiera sino absoluta. Era telenda la Güera Rodríguez, es decir, viva, airosa, gallarda.

Así se describe en las paredes de la habitación Ignacia, una de las cinco máster suites del hotel, a quien fuera una de las mujeres aristócratas más destacadas de la historia de la independencia de México y de otros países de Sudamérica, de quien se dice, tuvo amoríos con Agustín de Iturbide o hasta el mismo Simón Bolívar e influyó en las decisiones de estos.

Ignacia es una habitación con toques minimalistas, predomina el color negro en la mayoría de su mobiliario: buroes, lámparas, base de la cama matrimonial, sábanas, cojines mesas y sillas y hasta tres curiosos enseres: un sillón con un respaldo de casi dos metros de alto, una silla de montar y un sillón para dos personas solo que al sentarse, quedarán espalda con espalda.

Un cuarto con jacuzzi, regadera y sanitario, un área con lavamanos y clóset amplio con artículos como plancha y caja fuerte; sin dejar de contar un juego de toallas, batas de baño y hasta pantuflas. Sin dejar de mencionar que también cuenta con una chimenea y está iluminada, entre otras lámparas y focos, por un enorme candil antiguo, complementan la ornamentación.

Habitación Ignacia

No hay que dejar de mencionar que El Sueño Hotel + Spa cuenta con un comedor en el que se podrá disfrutar de desayunos, comidas y cenas de la auténtica cocina mexicana destacando algunos platillos tradicionales de la gastronomía poblana y otros tantos más de la llamada ‘cocina de autor’. Así como un restaurante-bar con terraza, donde se servirán exquisitos cocteles elaborados por maestros mixólogos.

Un comedor donde se servirán suculentos platillos de la cocina tradicional poblana
Deliciosos cocteles mixológicos se sirven en el bar

También se ofrecen servicios de spa como alberca, jacuzzi al aire libre, cabinas de masajes un temazcal y un solarium en la parte más alta donde se pueden apreciar torreones y cúpulas de algunas de las 365 iglesias católicas que alberga la capital poblana, destacando la Catedral Metropolitana de Puebla con todo y su impresionante y colorida iluminación nocturna.

Un temazcal, uno de los tantos íconos de El Sueño Hotel + Spa
La alberca, lista para quienes quieran darse un buen chapuzón

Hay cosas muy impresionantes de esta casa que aún conservan su originalidad como la pileta (una pila de agua que sobresale en uno de los patios principales) y el piso que es una laja de Santo Tomás del río de San Francisco y la viguería. Con el tiempo le pusieron cosas muy improvisadas pero el cascarón ahí quedó”, describe Héctor Fernández de Lara Huesca, gerente general de El Sueño Hotel + Spa, en una charla con representantes de medios de comunicación.

La pileta, se ha convertido en el símbolo de El Sueño Hotel + Spa

 

El Sueño de los sueños

Pero si bien “mujeres soñadoras” es la temática del lugar, una antigua casona de finales del siglo 18 posteriormente vecindad con departamentos multifamiliares, el nombre de El Sueño tiene que ver con la fundación de Puebla.

Una víspera de la noche de San Miguel Arcángel, un 29 de septiembre, el Arzobispo de Tlaxcala, Fray Julián de Garcés, sueña que el Arcángel San Miguel le ordena que funde una ciudad y le describe el lugar: tiene que ser un valle, regado por tres ríos, rodeado por tres cerros, circundado por volcanes. Entonces, camina desde Tlaxcala y se encuentra con el Valle de Cuetlaxcoapan y dice ‘aquí me dijo San Miguel Arcángel. 

Entonces, Puebla se funda el 16 de abril de 1531 y por eso este hotel lleva el nombre de El Sueño, porque Puebla fue una ciudad soñada”, comparte Héctor Fernández de Lara.

También te puede interesar leer: Chiles en nogada, un Tesoro de México

El recinto hospitalario abrió sus puertas en 2002 y se convirtió en el segundo hotel boutique que se instaló en la ciudad de Puebla.

En El Sueño Hotel + Spa se honra a la Santísima Virgen de los Sueños

Además de contar con las certificaciones M, H y Punto Limpio, El Sueño Hotel + Spa, desde marzo de 2012 forma parte de Tesoros de México, programa premium de calidad turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que certifica los estándares de calidad de hoteles boutique y restaurantes emblemáticos de los destinos del interior de México.

Junto con los otros siete recintos poblanos que cuentan con esta distinción, cada mes de agosto, desde el año 2015, se suma a la temporada de chiles en nogada y en este 2023 le tocó ser anfitrión del evento de inauguración, al que acudieron personalidades de los ámbitos turístico y empresarial del estado de Puebla y otras entidades mexicanas.

En agosto inicia la temporada de chiles en nogada