Industria Turística

Vuelve Xochimilco a sus orígenes

La chinampa dirigida por Ricardo Rodríguez Saavedra lleva a cabo una experiencia agropecuaria, turística, gastronómica y sustentable.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Últimamente ir al lago de Xochimilco se ha convertido en un ritual de diversión, donde la gente disfruta de, además del recorrido en las icónicas trajineras, ya sea comer, beber, cantar y hasta bailar, sin saber que las aguas, árboles y praderas de esta demarcación de la Ciudad de México, son testigos mudos del progreso cultural, económico y medioambiental de la capital del país.

Deberías leer Ecoturismo, la nueva tendencia en viajes

Col, quelite, tomate, coliflor, cebollita cambray, chícharo, espinaca, nopal, epazote son solo algunos de los productos que se siembran en las chinampas xochimilcas

“¡Queremos rescatar las chinampas y ya lo estamos haciendo! ¡Estamos en un Patrimonio Cultural de la Humanidad que nos corresponde a todo México pero también a todo el mundo!”, exclamó Ricardo Rodríguez Saavedra, director de De la Chinampa, durante un reciente recorrido especial para agentes de viajes, touroperadores y representantes de medios de comunicación por la reserva ecológica del Embarcadero Cuemanco.

“En las chinampas vamos a conocer un Xochimilco completamente distinto al que estamos acostumbrados, empezando porque estamos en un suelo de conservación. Lo que hacemos básicamente es agricultura pero esta área natural protegida tiene una superficie de siete mil hectáreas y aproximadamente en ellas se concentran 22 mil chinampas censadas por la UAM Xochimilco, pero de esas 22 mil, el 90 por ciento está abandonado”, compartió Ricardo.

Ricardo Rodríguez Saavedra, director general de De la Chinampa; la chef Lupita García de León y el chef Alejandro Olvera

Durante su breve conferencia sobre los procesos de sembradío y producción de alimentos agrícolas en Xochimilco, Ricardo remarcó que los “aztecas fueron tan inteligentes que pudieron alimentar a toda una población con un sistema de chinampas”.

Talvez te interese Sostenibilidad, tendencia en turismo de lujo :Gustavo Egusquiza

Con el fin de crear conciencia sobre estos valores y que la gente experimente el trabajo que realizan los agricultores xochimilcas, De la Chinampa ha decidido crear una serie de experiencias que incluyen el tradicional recorrido en trajinera y el visitar una chinampa donde se les explicará los procesos de sembradío, regado de plantas, fertilización y cosecha de productos agropecuarios que después se podrán degustar.

Estas dinámicas llevan por nombre “Comida en la chinampa”, que consisten en un recorrido en trajinera por la reserva ecológica con punto de partida del Embarcadero Cuemanco, mientras se hace la explicación sobre la importancia de las chinampas y los alimentos que allí se siembran. Posteriormente se llegará a una chinampa en la que se podrán conocer los procesos de cultivo y hasta participar en ellos.

El chef Alejandro Olvera ofreció una comida con productos cosechados en la chinampa

Estas experiencias tendrán como punto estelar el trabajo de un chef profesional, teniendo como base al chef Alejandro Olvera, al que se le sumarán otros importantes chefs como Lupita García de León que ofrecerá un menú especial el sábado 28 de mayo de 2022 a las 11:00 horas.

Para información de precios así como de otros los servicios e información de las actividades que realiza De la Chinampa, se podrá investigar en la página de internet www.delachinampa.mx y en el WhatsApp 5540072961.

Ricardo Rodríguez Saavedra, director general de De la Chinampa