AerolíneasOpinión

Volver a volar-Opinión de Diana Olivares

La directora general de LATAM Airlines para México nos habla sobre el panorama de los vuelos durante este año.

Diana Olivares/Entre Aerolíneas 

Estamos en el tercer mes de este 2022 y el porcentaje de la población mundial vacunada contra COVID-19 supera ya el 50%, un avance que nos permite ver resultados importantes en la reactivación de muchos sectores, entre ellos el turismo que se ha visto impulsado por la disminución de restricciones a nivel mundial gracias a la vacunación.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se espera que la recuperación del turismo en 2022 rondará los 8 billones de dólares, lo que significaría un incremento de 32%.

Lo anterior, tiene un impacto directo en la aviación en la que hemos sido testigos del impulso que los viajes han tenido desde el año pasado, datos de la Secretaría Turismo (Sectur), nos indican que los vuelos internacionales a México comenzaron a recuperarse en 2021, al registrar 35 millones 891 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 78.6% contra el año anterior.

El número registrado en 2021 solo es un 26.4% menos a los viajeros en 2019, antes de la llegada del Covid-19 y las restricciones sanitarias.

A nivel mundial, la proyección para la aviación este año es muy positiva alcanzando el 65% de los ingresos obtenidos durante 2019 y recuperación de la demanda del 84% de los niveles prepandemia, registrando un ingreso total de 432 mil millones de dólares en 2022, esto de acuerdo con la consultora Bain & Company.

Todas estas cifras, además de darnos una idea de los objetivos que debemos tener en la industria, nos permiten mantenernos positivos respecto a la reactivación.

Y nos invita a mirar hacia adelante e implementar acciones para impulsar y ser actores activos en la recuperación del turismo como lo han venido haciendo los destinos a nivel mundial, sobre todo la región de Latinoamérica que poco a poco ha ido abriendo las puertas al turismo internacional flexibilizado las medidas de ingreso y reforzando los protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de sus visitantes, pero además han implementado fuetes campañas de reactivación sobre todo aquí en México.

Ejemplo de lo anterior es Perú, que desde 2021 ha impulsado la campaña “Despierta en Perú” en la que muestra la belleza de sus destinos y hace una invitación a redescubrir las maravillas de ese país, o Chile, que a finales del año pasado lanzo el mensaje, a nivel mundial, de estar de vuelta con la campaña “Chile is back” acompañada de una fuerte promoción en medios de comunicación.

La capital argentina por su parte sorprendió con “Buenos Aires siempre te espera”, Colombia innovó con “Ir a casa, tu mejor destino” o Brasil que este año ha anunciado que el Carnaval de Río de Janeiro se llevará a cabo este año en un nuevo formato, mostrando que Río está listo para recibir a miles de turistas de todas partes del mundo para que participen en esta tradicional fiesta llena de baile y color.

Lo más emocionante de todas estas acciones que se están realizando no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo, es que muestran además a destinos reinventados y preparados para recibir al nuevo viajero ofreciendo confianza, seguridad e innovación y siendo más sostenibles que nunca.

La reactivación nos emociona a todos, ver el mundo que no hemos visto en casi dos años de pandemia no solo es una oportunidad para descubrir nuevos destinos, también para explorar todo lo ya conocido y como todos nos hemos adaptado a vivir con cambios en todos los ámbitos.

Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia y toda Latinoamérica nos esperan para ser parte de la reactivación, con la certeza de viajar seguros, con los protocolos y medidas necesarias para que cada pasajero pueda volver a disfrutar cada destino.

Y las aerolíneas estamos listas y preparadas para trasladarlos con seguridad en cada uno de sus viajes.

P.D. Quiero aprovechar este mes, que no solo es de recuperación, sino un mes de conmemorar a las mujeres, para aplaudir, celebrar y felicitar a cada una de las mujeres, en especial a las que trabajan en la industria turística, que este sea un año de muchos logros, éxitos y recuperación.

Con más de 20 años de experiencia en la industria aérea, Diana Olivares es Directora General de LATAM Airlines en México. Es egresada de la carrera en Administración de Empresas, cuenta con un postgrado en planeación, evaluación y control de proyectos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Administración y Negocios en la misma institución.