Ciudades SosteniblesVida y Estilo

¿Cómo cuidar las orquídeas?

Tahí Orquídeas y Flores Exóticas cultiva orquídeas de diversas especies en sus 23 invernaderos en Yautepec, Morelos 

Por: Redacción 

Las orquídeas son consideradas plantas elegantes y sofisticadas que cautivan con sus coloridas y exóticas flores y regalar una de ellas es significado de belleza, demostración de aprecio y admiración.  

Al hablar de orquídeas es importante saber que su nombre científico es Orchidaceae y son plantas monocotiledóneas.

En el mundo existen alrededor de 30 mil diferentes especies y alrededor de 60 mil híbridos y variedades que floricultores de todo el mundo han producido.

En México, Tahí Orquídeas y Flores Exóticas, fundada en 1985 por Marilú Podbereski quien fue la pionera en México en el cultivo y comercialización de orquídeas especializándose en la Phalaenopsis, las cuales importaba de países como Taiwán, Países Bajos, Japón y Centroamérica.

A través de los años, Marilú colecciono diversas especies de orquídeas las cuales actualmente son propagadas por su hija Mara Wilson y su equipo para ofrecer a los clientes másopciones.

De igual manera las plantas madre, en sus tiempos de floración, son exhibidas en las áreas de acceso a clientes en los invernaderos de Yautepec, Morelos, abiertos al público los 365 días del año.

Actualmente, Mara continúa el legado de su madre y sigue trayendo a México orquídeas de otros países, principalmente Países Bajos, de los productores más importantes en el mundo.  

La empresa cuenta con 23 invernaderos automatizados con tecnología de punta. Tienen un centro de distribución y oficina de ventas en la Ciudad de México, abierta al público de lunes a sábado y días festivos.

Explican que la orquídea más conocida y comercial es la Phalaenopsis, conocida como orquídea mariposa la cual es una planta epífita ya que en su medio natural crece sobre las ramas de árboles.

Esta especie puede florecer hasta tres veces al año y su floración puede durar hasta 4 meses. Es fácil de cuidar siguiendo los consejos que Tahi Orquídeas y Flores Exóticas comparte a sus clientes.

Además de la Phalaenopsis, también cuentas con otras especies que, dependiendo de sus tiempos de floración, sacan a la venta como Catleyas, Dendrobiums, Vandas, Phaphiopelidums, Ludisias, Epidendrums, Cymbidiums y otras más, incluyendo la famosa y mística “orquídea negra”.

¿Cómo cuidar las orquídeas para que duren más?  

Se recomienda elegir una planta con poca flor abierta y muchos botones, para que su floración dure más tiempo. Es importante colocar las plantas en un lugar con luz filtrada sin que el sol directo le dé y la pueda dañar.

Se sugiere no trasplantar a otras macetas, dejarla en la maceta de plástico transparente es lo mejor para monitorear las necesidades de riego (humedad) y salud de las raíces.

Es importante no regar de más ya que el exceso de agua provoca que se generen hongos, bacterias o se pudran las raíces y que la planta muera.

Para que las orquídeas sigan mostrando su colorida belleza, creciendo y fortaleciendo es importante fertilizar en cada riego que puede ser cada ocho, diez o 12 días dependiendo del lugar y ambiente donde se coloquen.

El fertilizante con solo una pizca en un litro de agua se mezcla y es más que suficiente. Se aconseja sumergir la planta en un recipiente hondo para que el sustrato y las raíces se empapen sin llegar hasta las hojas, después se debe dejar escurrir unos minutos.

Para ornamentación, se puede colocar la planta en una base de cerámica, canasta, vidrio o la que a cada persona le agrade. 

En Tahí Orquídeas y Flores Exóticas también se pueden encontrar plantas y flores exóticas como violetas africanas, cactus de Navidad, pachypodiums, suculentas, anturios, cuernos de alce y flores acuáticas, entre otras.

La tienda de la CDMX se ubica en José María Rico #230-104, colonia Del Valle y abre de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados y días festivos de 09:00 a 14:00 horas.

En los invernaderos de Yautepec, Morelos, abiertos los 365 del año, de 09:00 a 18:00 horas. Se ofrecen recorridos guiados los sábados y domingos, para que los visitantes conozcan las zonas principales, el jardín de las cactáceas, el área de la palapa y los jardines en donde se pueden tomar fotos y conocer más detalles sobre estas especies de plantas.