The Travel Foodie

Chiles en nogada, un Tesoro de México

Ocho recintos, entre hoteles boutique y restaurantes, de Puebla Capital, celebran la octava edición de la temporada de chiles en nogada que organiza Tesoros de México

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Puebla, Puebla.- Los amantes del buen comer esperan con ansiedad a que llegue el mes de agosto pues disfrutarán de uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana: el chile en nogada.

Y no hay nada mejor que Puebla, el estado que hace 202 años vio nacer este guisado para agasajar al entonces general del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y a toda su comitiva, para ahora deleitar a miles, por no decir millones, de locales, turistas nacionales y extranjeros, que aprovecharán la temporada vacacional veraniega para visitar esta entidad.

En agosto inicia la temporada de chiles en nogada

También te puede interesar leer: Llegan los chiles en nogada al HS Hotsson León

Tesoros de México, programa Premium de calidad turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que certifica los estándares de calidad de hoteles boutique y restaurantes emblemáticos de los destinos del interior de México para garantizar la satisfacción de sus clientes, realiza la octava edición de la temporada de chiles en nogada en los restaurantes de ocho hoteles boutique de la capital poblana.

Se busca preservar y después difundir la riqueza gastronómica de Puebla, que también es la riqueza gastronómica de México, pues como sabemos, el chile en nogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana”, comenta Leobardo Espinosa López, presidente nacional de Tesoros de México, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

Héctor Fernández de Lara, director general de El Sueño Hotel & Spa; Alejandro Cañedo, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla; y Leobardo Espinosa, presidente de Tesoros de México

Alquería de Carrión Hotel Boutique, Casareyna Hotel Boutique y Restaurante, Restaurante Casa de los Muñecos, El Mural de los Poblanos, El Sueño Hotel & Spa, Restaurante La Noria, La Purificadora Hotel en Puebla y Mesón Sacristía de la Compañía; son los recintos de la industria de la hospitalidad poblana los participantes, cada uno con su propio toque y estilo.

Se busca destacar la importancia de la preservación del uso de los ingredientes originales de este platillo”, subraya Espinosa López.

Sin que haya una cantidad precisa ni una meta a superar, se espera que durante todo el mes de agosto los hoteles boutique y restaurantes participantes vendan entre todos más de 600 mil chiles, por lo que toneladas de chile poblano, manzana, pera, almendras, perejil, nuez de castilla, carne de res molida, carne de cerdo molida, queso de cabra, leche, granadas y demás ingredientes y condimentos están más que listas para fusionarse y agradar los paladares de quienes los consuman.

Todos los ingredientes son productos de la región cosechados a cielo abierto”, comparte en una plática con representantes de medios de comunicación Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla.

Pero el funcionario aclara un dato importante que ha generado polémica sobre el auténtico chile en nogada poblano:

¡El chile en nogada debe ser capeado! ¿Por qué capeado? porque lo capeado es un símbolo del barroco. El chile en nogada que no va capeado hay que llamarlo ‘producto tipo chile en nogada’, es como cuando vas al mercado y compras el queso manchego te lo anuncian como ‘queso tipo manchego’, entonces es algo así como ‘mexicano tipo poblano’”, dice entre risas de quienes lo escuchan. 

Fue El Sueño Hotel & Spa, el lugar que albergó la inauguración de la temporada de chiles en nogada, al que se dieron cita directivos de Tesoros de México, autoridades de los Gobiernos del estado de Puebla y de Puebla Capital, así como empresarios, chefs, representantes de marcas patrocinadoras y representantes de medios de comunicación, quienes degustaron del platillo estrella, acompañados por vinos selectos.

También te puede interesar leer: Llega la cuarta edición de la Expo Café Orgullo Puebla 2023

Cada uno de los ocho hoteles boutique o restaurantes preparó un chile en nogada, por lo que si bien la receta puede ser la misma, el estilo y sazón es diferente. Originalmente, de manera azarosa, a cada comensal le darían uno de los ocho chiles, pero ¿quién dijo que solo había que probar uno si se pueden probar todos? así que, no faltaron aquellos que realizaron la dinámica de dividir sus chiles en nogada en las cantidades según el número de comensales por mesa y así todos probar de todos. 

Además de reconocer la calidad de los hoteles boutique y restaurantes, Tesoros de México tiene como objetivos preservar la identidad mexicana mediante el rescate de la cultura, arquitectura y gastronomía de sus propias regiones.  

Chefs de los ocho recintos y participantes pusieron su sazón para crear los chiles en nogada