The Travel Foodie

Simplot, reinventando e impulsando el aguacate

Elsa Monroy, Category Manager de Simplot en México, en entrevista nos compartió los detalles del nuevo concentrado de aguacate, producto que innovara las preparaciones dulces y saladas.

Por: Karla Salinas Valadez

Aquel fruto de cáscara negra y pulpa verde, adorado por muchos por su sabor sutil y sus amplias propiedades nutritivas, ingrediente mejor conocido como aguacate o palta, que con el tiempo ha conquistado los paladares de todo el mundo.

Es así que Elsa Monroy, Category Manager de Simplot en México, nos explica el lanzamiento de su concentrado de aguacate, producto que llegó para impulsar la innovación en la repostería y mixología.

Deberías leer Redescubre el sabor de la buena mantequilla

Monroy durante toda su vida ha sido una apasionada por la cocina, pasión que la llevó a estudiar gastronomía, fue así que durante sus estudios realizó sus prácticas profesionales en Simplot y una vez finalizada la carrera siguió trabajando en la empresa, actualmente forma parte del área de mercadotecnia del lugar.

Cortesía, chef Elsa Monroy

Talvez te interese El Japonez: un espectáculo de aromas y sabores.

Un boom en la innovación

En conjunto con Simplot impulsaron la reinvención del aguacate, alimento que ha sido todo un boom en cuanto a la innovación de platillos en diversos países asiáticos, convirtiéndose en punto de partida para impulsarlo en México y llevarlo a otro nivel culinario.

“México es el país productor número uno de aguacate, la sociedad tiene muy plasmado su uso en algunas preparaciones en su mayoría saladas. En Asia ha sido un boom, ellos están haciendo una innovación impresionante, aplicándola tanto en bebidas como en preparaciones dulces, de igual manera queremos explotarlo aquí, y creo que lo podemos expandir muchísimo”.

Cortesía, un mousse de aguacate.

Para lograr disminuir el proceso de oxidación de dicho fruto, tuvieron que cruzar por un camino lleno de retos, trayecto en el que encontraron técnicas que les ayudaron a obtener un producto natural sin aditivos con una vida de 18 meses en congelación y a 2 horas en el ambiente, así lo explica Elsa.

“La fórmula es el aguacate de 99% y el 1% de limón concentrado y sal, el limón ayuda a combatir el proceso de oxidación, posteriormente es envasado al vacío, y el tercer punto es la realización de una pasteurización en frío, un proceso que después de envasado se mete a una cámara que inyecta agua fría a presión, generando un producto inocuo y al meter presión inactiva las enzimas que provocan la oxidación”.

Cortesía, pastel imposible con crema de aguacate y frutos rojos

Por último, resaltó que debido a sus propiedades es favorable en las recetas dulces al otorgar una textura tersa en los platillos, por otro lado al contar con un vida más amplia, las mermas disminuyen al poder almacenarse y utilizarse en preparaciones tiempo después, situación que evitará desperdicios.

Conoce la web oficial de Simplot México

Instagram: @simplotmx