Entretenimiento

Hombruna, retrato de la violencia hacia las mujeres

Hombruna, una obra inspirada en el caso de La mataviejitas, asesinato que estremeció a México.

Por: Karla Salinas Valadez

Dentro de la sociedad, se han escuchado un sin número de actos de violencia que han dejado huella en nuestra memoria, como fue el caso de La mataviejitas un crimen que estremeció a todo un país.

Es así que nace la obra  escrita y dirigida por Richard Viqueira, basada en la biografía de la asesina serial, convirtiéndose en una herramienta para detonar reflexiones sobre las condiciones de violencia que experimentan las mujeres en la sociedad.

Deberías leer El viento en un violín, una comedia sobre familias disfuncionales.

Cortesía

La dramaturgia e interpretación corren a cargo de Valentina Garibay. El diseño de iluminación es de Richard Viqueira; el sonido, de Miguel A. Hernández M., y la asesoría de instrumentos musicales de Ángel Luna. 

Interpretación unipersonal inspirado en el caso del personaje conocido como La mataviejitas, quien asesinaba a personas de la tercera edad; plantea en escena la relación de la actriz con el aire que la circunda y el oxígeno que da o quita vida, y busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica. 

Talvez te interese Todos los peces de la tierra, da inicio a su sexta temporada

Cortesía

Puesta en escena se presentará de jueves a domingo hasta el 8 de mayo, en el teatro El Galeón Abraham Oceransky El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

Durante la historia, el espectador podrá ver la infancia difícil, la adolescencia y madurez de una víctima que se convertiría en victimaria.

Viqueira aseguro que es una fuerte reflexión de la vida de las mujeres en una sociedad que constantemente las está agrediendo en diversos ambientes, además de explicar que es una obra que relata la vida de un personaje, mostrando sus claroscuros.

Consulta los boletos en ticketmaster

Cortesía