Vida y Estilo

En XV años logramos crear mentes empresariales en el diseño: Beatriz Calles

La directora del Mercedes Benz Fashion Week destacó la relevancia de impulsar a los diseñadores mexicanos

Por: Héctor Meza

La directora del Mercedes-Benz Fashion Week México, Beatriz Calles aseguró que dentro de estos XV años de realizar la semana de la moda en México se han logrado crear mentes empresariales en el diseño.

“Hoy en dia hemos logrado crear esa mente empresarial en muchos de los diseñadores jóvenes y obvio en marcas que siguen triunfando, tienen que estar estructurados”, dijo Calles en entrevista para The Travel Citizen sobre el cambio más fuerte que ha visto desde los inicios del festival.

Asimismo, recalcó que es importante en este sentido que los creadores se apoyen de un departamento de ventas, de finanzas y su equipo se encargue de lo demás, mientras ellos solo se enfocan a diseñar.

La directora destacó que también uno de los grandes retos que han tenido desde el inicio ha sido el comunicar lo que hacen los diseñadores mexicanos, ya que han pasado por aciertos y equivocaciones en el camino.

“De nuestros errores ha sido de lo que más hemos aprendido, estamos cíntenos de ver que hay diseñadores y marcas que están teniendo éxito, sin embargo sabemos que aún hay un largo camino por recorrer”, añadió.

Calles resaltó la importancia de trabajar hasta ahora con marcas que han estado con ellos durante estos 15 años cómo Julia y Renata, Pineda Covalin, Lydia Lavín y otras que han nacido y crecido con ellos como Lorena Sarabia, Pink Magnolia y otras que inician.

“Pero todo esto no es nada sin el apoyo de el que compra, porque sí no hay demanda, no hay consumo y sino, no tiene que caso”, agregó.

Por otra parte, la directiva expresó la necesidad de lograr terminar con el “fast-fashion”, ya que la gente no necesita cambiarse cada fin de semana y se debe privilegiar a los diseñadores mexicanos que ofrecen calidad a buen precio y prendas que son de guardar, coleccionar y reciclar.

“La moda en México es única, es diferente, muchas veces va de la mano de los artesanos, como esto que traigo yo puesto de Denisse Kuri, diseñadora poblana que lo hizo con artesanos de Chiapas que se tardaron 3 meses en bordar lo que traigo y se me pone la piel chinita”.

La tendencia de la moda sustentable

Por otra parte, Calles expresó la relevancia que trajo la pandemia a los diseñadores, pues resaltó que los ha hecho reflexionar sobre la contaminación que ocasiona la industria textil.

“Hoy en día los diseñadores están conscientes de eso, estan buscando la sustentabilidad”, añadió.

Por último, reafirmó que a pesar de que saben que ser 100 por ciento sustentables es difícil, buscan lograrlo con un paso a la vez, con la finalidad de que se respete el planeta y que la industria no contamine al final del camino.