Ciudades SosteniblesDestinosIndustria TurísticaThe Travel FoodieTurismo

En Aguascalientes, ¡Vive las Vendimias!

Se llevarán a cabo del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2023

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Aguascalientes tiene muchos motivos para destapar muchas botellas de vino y decir “¡Salud!”

Primero, el regreso de la celebración de ‘Las Vendimias’, mismas que bajo el nombre de ‘Feria de la Uva’ se realizaban de 1954 a 1982, y que ahora en este 2023, el llamado ‘estado de la gente buena’ celebrará del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2023 las cosechas de uvas realizadas por las distintas casas vitivinícolas ahora con el nombre de ‘¡Vive las Vendimias!’.

Es muy importante mencionarles que para esta edición tendremos más de 700 actividades dentro de nuestros viñedos y con algunas sorpresas adicionales”, explicó Gloria María Romo Cuesta, secretaria de Turismo de Aguascalientes, en conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México.

Autoridades, invitados y organizadores de ‘¡Vive las Vendimias!’

También te puede interesar leer: Llegaron las vendimias a Baja California

Este magno evento, considerado como el tercer producto turístico más importante de Aguascalientes, tan solo después de la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras, traerá consigo tres novedades nunca antes vistas: el certamen de belleza “La Reina de la uva”, catas urbanas y hasta una corrida de toros con temática insurgente.

En el primero, el 24 de septiembre, diez señoritas finalistas estarán disputándose la prestigiada corona con el que se convertirán en la imagen y representación de todo el evento. El segundo, será un maridaje de vinos con comida urbana en los cuatro barrios importantes que tiene el estado: Barrio de San Marcos, 26 de agosto; Barrio del Encino, 27 de agosto; La Estación, 2 de septiembre; y Barrio de Guadalupe, domingo 3 de septiembre.

La corrida de la Insurgencia será un evento único y especial que se va a llevar a cabo en la Plaza San Marcos el 16 de septiembre. Lo que se busca es retratar la época de la Nueva España en la que se realizaban festejos taurinos. Será una puesta en escena taurina y musical que tendrá a más de 50 artistas en el ruedo con una ópera, en la que torearán Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame con toros de encaste Domecq”, remarcó Romo Cuesta.

Gloria María Romo Cuesta, secretaria de Turismo de Aguascalientes

Otros eventos que conforman ‘¡Vive las Vendimias!’ serán comidas maridaje bautizadas como ‘Mano a mano’ donde se medirán reconocidos chefs aguascalentenses con chefs nacionales; conferencias enoturísticas; concursos de platillos como paellas y asados; carreras ciclistas; y un atractivo programa de conciertos que engalanan Reik (24 de agosto), Alejandra Guzmán (26 de agosto), Magos Herrera (31 de agosto), Filippa Giordano (2 de septiembre) y el espectáculo en conjunto de Pandora & Flans (9 de septiembre).

En esta ocasión, Chile y Marruecos serán los países invitados de honor.

En ‘¡Vive las Vendimias 2023!’ habrá una exposición de vinos marroquíes para degustar y disfrutar momentos excepcionales, así como una muestra del arte culinario marroquí. Esperamos crear un diálogo enriquecedor y avanzar hacia una plataforma de intercambio y entendimiento que reforzará nuestra excelente relación de amistad con el estado de Aguascalientes y al mismo tiempo 60 años de relación bilateral con México”, señaló Mustafá Saki, ministro Consejero de la Embajada de Marruecos en México.

Mustafá Saki, ministro consejero de la Embajada de Marruecos en México

Según los ponentes, para esta edición de ‘¡Vive las Vendimias!’ se espera la visita de más de 50 mil turistas y una derrama económica superior a los 44 millones de pesos.

Para conocer más del programa de ‘¡Vive las Vendimias!’, visitar las redes sociales Twitter: @aguascalientes, Instagram: vivaaguascalientes_ y Facebook: VivaAguascalientes.

También te puede interesar leer: Abre nuevo viñedo Tierra y Almas en Hidalgo

 

Y además… ¡Mexicana Universal!

Al mismo tiempo que la Secretaría de Turismo de Aguascalientes daba a conocer los pormenores de ‘¡Vive las Vendimias!’, Lupita Jones anunció en sus redes sociales que Aguascalientes será la sede de la gran final del certamen Mexicana Universal 2023, del que saldrá quien represente a México en el próximo certamen de Miss Universo, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en El Salvador.

Sin precisar la fecha, la directora de la plataforma Mexicana Universal y quien fuera Miss Universo 1991 se mostró contenta por haber elegido al ‘estado de la gente buena’ como anfitrión.

Aguascalientes está listo para recibir a las 32 participantes y a todos nosotros para demostrarnos que brilla en el mundo por su feria, por sus catrinas y que además es un cofre de tesoros que nos va a invitar a gritar ‘¡Viva Aguascalientes!“, dijo.