OpiniónThe Travel Foodie

Los vinos “Best Value” y el paradigma del precio

La Sommelier Pilar Meré nos adentra en el mundo de los vinos para explicar donde radica el gran valor de una buena copa.

Pasiones Mundanas/Pilar Meré

El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”. George Brassens.

Iniciamos 2022 y, como siempre, afectados por la famosa cuesta de enero.

En esta ocasión, vale mencionar, con un cierre de año económico complejo, una inflación muy elevada, ahora con la presencia de Omicrón, en fin, un inicio complicado.

Sin embargo, dentro de las diversas etapas que hemos vivido en esta pandemia que ya va para dos años, hay que decir que el vino, a nivel nacional e internacional, nos ha acompañado.

También te puede interesar: El significado de viajar.

Nos ha hecho mucho más amable, en su momento, el encierro, y nos ha enseñado que, gracias a la tecnología, podemos estar en comunicación a través de catas, clases y conferencias online, en el desarrollo de nuevas experiencias, que nos han permitido aprender y reinventarnos.

Desafortunadamente en algunos ámbitos, el vino todavía es considerado como un producto de lujo y caro, destinando su consumo a celebraciones, a las grandes ocasiones, y con ello inhibiendo su consumo cotidiano.

Vinos

Estamos hablando de un paradigma aún generalizado que considera que el vino para ser bueno debe tener un precio elevado.

Es importante recordar que la calidad es la satisfacción de las necesidades, deseos o expectativas que el consumidor tiene con respecto a un producto y el precio que está pagando por éste.

El vino, al igual que otros productos responde a este concepto de calidad y a los usos y momentos determinados de su consumo.

Es decir, el precio, no es el único indicador de calidad que el consumidor debe valorar.

Muchos de los vinos que están destinados a un consumo inmediato, en general, vinos jóvenes,  son ideales para un público que se inicia en el mundo enológico y, a la vez, representa una opción interesante para los paladares más exigentes, ya que pueden acompañar diversos platos ligeros y son, también en general, ideales como aperitivos.  

También te puede interesar: Quintonil alista un gran festejo en su décimo aniversario. 

Además, estos vinos, están en sintonía con el estilo de vida de los consumidores actuales que desean que el vino que compran esté listo para beberse y que no requiera de la guarda para evolucionar y alcanzar su mejor punto, además de sumar disponibilidad, porque su elaboración permite la producción de volumen, accesibilidad en cuanto a precio, fácilmente localizables incluso en el autoservicio y amables con los nóveles paladares.

Los vinos de calidad y precios accesibles son una opción idónea para incrementar la cultura del vino e incentivar el consumo moderado y responsable, pero consistente y sistemático que, a la postre, bajo estas características, no sólo es disfrutable, sino benéfico para la salud, en términos de prevención.

La cuesta de enero da oportunidad a estos vinos y al consumidor para no  abandonar este hábito delicioso

Te comparto algunos tips que debes observar al momento de comprar este estilo de vino.

1.-El precio no es el único indicador de calidad.

2.- Aprende a leer la etiqueta:

Bodega: comprar de bodegas de prestigio. La mayoría cuenta con un portafolio que integra vinos de alta gama, de precio medio y entry levelo nivel básico.

Origen: para conocer si se ampara en una Denominación de Origen.

Tipo de uva o uvas.

Añada: fecha de la cosecha, indicador de si es un vino con crianza y, por lo tanto, de guarda.

3.- Comprar en lugares con buena rotación y con cuidado adecuado del vino.

4.- Revisar el estado de la etiqueta, la cápsula y el corcho.

5.- Elegir el vino que está más alejado de la luz, no el mayormente expuesto y si tiene corcho, de preferencia que esté guardado en forma horizontal.

6.- Algunos de estos vinos incluso tienen tapa rosc o screw cap con todos los beneficios que eso implica.

Pilar Meré es periodista, columnista y Sommelier, Dir. General de PM, Comunicación Integral Especializada, consultoría en Wine, Food & Lifestyle. Ha sido reconocida como una de los 25 líderes del vino en México. Juez nacional e internacional.