México y su cosmovisión azteca, inspiración para Bulgari
El legado de grandes culturas como las del México antiguo, fue la base para el reloj de Bulgari que se robó el protagonismo en el SIAR 2022.
Por Dania Hinojosa
Octo Striking Tourbillon Mexico Edition es el nombre del nuevo reloj que porta los colores de nuestra bandera tricolor y recientemente fue presentado como ícono de Bulgari en el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México.
Sus tonalidades no son lo único que resaltan a la vista, sino la imagen del conocido Calendario Azteca o Piedra del Sol que resguarda su caja octagonal de 44 mm y descansa sobre una superficie de cristal de zafiro, lo cual permite la entrada de la luz y la ejecución de un efecto visual único.
Pese a que este modelo enmarca el pasado prehispánico de México, no pasa por alto su mecanismo futurista, tanto por su llamativo engranaje como por su sistema de puesta en hora inteligente, diseño de la casa italiana que forma parte de una colección que este año celebra una década de vida.
Este reloj es una mezcla de nuestra percepción actual del tiempo con la de nuestros ancestros aztecas e incluso con grandes hallazgos de 1795, puesto que el tourbillon volante en forma de sol que lleva es uno de ellos y una obra maestra que pocos fabricantes logran crear.
Te puede interesar: Ya hay nueva fecha para Medvedev vs Rublev en la CDMX
El concepto de este octo se debe a la admiración de Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari, por el arte precolombino y la perfección de culturas como la maya, azteca y nazca, curiosidad que heredó de su padre.
Su primera visita a Teotihuacán en 2018 ocasionó que su pasión por este mundo tomara forma en lo que hoy es el Octo Striking Tourbillon Mexico Edition. Para él, fue imposible pasar por alto la relación que mantiene el famoso disco de piedra azteca con el tiempo.
La Piedra del Sol mide 3.60 m de diámetro y pesa 24 toneladas. Fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 mientras tenían lugar las obras de nivelación del nuevo empedrado de la Plaza Mayor, es decir, el Zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo, Bulgari exhibió en el SIAR una nueva colección de relojes de serpiente, especie que tuvo relevancia entre las civilizaciones mesoamericanas y hasta representa algunas de sus poderosas deidades, como Quetzalcóatl, el que dio al humano el maíz, el pulque y el calendario.