XI edición del Mezcalfest.Mx, reunión de mezcaleros artesanales, bebidas espirituosas y seres de ultratumba
Se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre de 2025 en el Club de Leónes de la colonia Roma Sur, con la participación de 80 propuestas de mezcales y otras bebidas esprituosas, así como de cinco cocineras tradicionales
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Un diablo, un esqueleto, una bruja y una sirena serán los anfitriones de la edición once del Mezcalfest.Mx, que habrá de realizarse el sábado 18 y el domingo 19 de octubre de 2025, en el Club de Leones de la colonia Roma Sur en la Ciudad de México (Ures #13, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc).
Y aunque paraciera el que estos seres mitológicos fueron invocados debido a la coincidencia con las temporadas de Halloween y Día de Muertos, no es así. La razón de su presencia es porque “representan a los cuatro elementos de la materia (diablo: fuego, esqueleto: tierra, bruja: aire, sirena: agua), todos fundamentales para el proceso de elaboración de un mezcal“, comentó Alejandro González, director del festival, en reciente conferencia de prensa celebrada en una mezcalería de la alcaldía Coyoacán.

También te puede interesar leer: Turibus, 25 años de ser un referente turístico de México
En el logo en blanco y negro, creado por el reconocido narrador gráfico Luis Alberto Villegas Muñoz, destacan estos cuatro personajes encerrados en un círculo, conviviendo, celebrando y brindando mietras cada uno sostiene un recipiente diferente con mezcal: la hechicera, una botella; el demonio, un vaso caballito; la nereida, una jícara; y la huesuda, un tarro. A su vez, guiarán a los asistentes a convivir y disfrutar con los dueños y creadores de los 80 proyectos de destilados de distintas partes de México; así como de las cinco propuestas de cocineras tradicionales que ofrecerán lo mejor de sus creaciones gastronómicas.

“Nosotros como una pequeña molécila del complejo cultural de los destilados mexicanos es que esto (el Mezcalfe Mx) se ha consolidado. Existe esta comunidad porque la hemos hecho entre todos: unos aportan los espacios, otros aportan su investigación, otros la forma de hacer las cosas, otros maestros traen el ímpetu de mostrar a los maestros mezcaleros que no existen en las estanterías, y por otro lado, estamos tratando de hacer una gestión que abre más los brazos y que le da la bienvenida a todos aquellos que se quieran acercar“, recalcó Alejandro González.

Además de la venta y degustación de mezcal, sotol y lechuguilla; habrá otras actividades como conferencias magistrales con destacados investigadores sobre el proceso de fabricación, distribución y venta de mezcal; un área de mixología denominada ‘Estudio Mezcal’, conciertos y por primera vez, la Galería MEZCALFEST.MX, una plataforma visual que reúne carteles, videos, pintura digital y cortometrajes que reinterpretan la experiencia del mezcal y las bebidas artesanales a través de miradas contemporáneas.

Marcas de mezcal artesanal como Rupestre, Maleficio, Alma de la Montaña, Amethystos, Bonito Vicio y Piquete Ziña, serán solo algunas de las propuestas de bebidas espirituosas que además de estar exponiendo, promueven la tradición de cientos de familias que lo elaboran de mancera ancestral, por ende la calidad está garantizada.

“El mezcal tradicional es una bebida con un alto valor biocultural, es una bebida que posee muchas costumvbres arraigadas de muchos de nuestros pueblos. Aprovecho para comentar que Oaxaca es uno de los grandes estados productores, pero tenemos que empezar a romper esos paradigmas y darnos cuenta que en varios estados se está produciendo y que producen muy bien en Guerrero, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, entonces tenemos una diversidad grandísima y que de pronto la cuestión mediática y la cuestión capitalista y globalizadora, nos ha llevado empujado a ver únicamente como Oaxaca, y Oaxaca es un gran estado, pero tenemos que empezar a romper este ciclo y empezar a ver otras perspectivas. En ese sentido Mezcalfest nos da oportnidad de conocer a otros productores del país, de probar magueyes, que no vamos a conseguir en un súper ni en una tienda de conveniencia”, compartió Edel Castillo, director de mezcal Rupestre.
También te puede interesar leer: ¡Viva la alianza entre FCM México y Universal Asistance!
“La producción ancestral tiene mucho tiempo. Es un proceso manual, es un proceso de estarlo conservando too el tiempo. Hay mucho cariño y mucho corazón en cada una de las botellas“, destacó Dagoberto Ríos, director de mezcal Maleficio.

El precio de preventa es de $50 pesos, mientras que los días del evento será de $80 pesos e incluye un vaso de cristal para degustación y vasos compostables para hidratación, así como todas las actividades culturales, musicales y académicas. Este festival está abierto a toda la familia.
