Ciudades Sostenibles

Mujeres del mezcal, impulsoras de la tradición mexicana

La presidenta de la A.C. destaca el impulso que dan las integrantes para la economía de sus familias y promoción de esta bebida.

Por: Karla Salinas

Mezcalito de maguey, pa’ todo mal Mezcalito y para todo bien también, frase que usa Lila Downs para describir una bebida, que se ha convertido en el legado y orgullo de México.

Es así que Yolanda Ruiz, Presidente Nacional de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, ha impulsado el trabajo de familias mezcaleras de diversos estados.

Convirtiéndose en un equipo multidisciplinario, una cadena productiva a nivel nacional donde conviven mujeres de todas las profesiones, apoyándose mutuamente en la parte de conocimientos y experiencia.

En entrevista, nos cuenta que como asociación resaltan la importancia del maguey, al ser una planta que cuenta con un proceso amplio y contar con un fuerte valor en la biodiversidad.

“Yo creo que es importante hablar de la planta, en especial del maguey, es importante resaltar que para sacar la bebida, tienen que pasar alrededor de 8 hasta 16 años, haciéndolo una bebida emblemática, y que todos tenemos que reconocer y dar precios justos.”

Por otra parte, aseguró que durante su trayectoria ha apoyado a familias en dar de alta diversas marcas y así acompañarlos durante todo el registro y proceso legal.

“La marca Mujeres, es una marca colectiva, la trabajamos con familias que no cuentan con una marca, vamos caminando mientras están en la comercialización, también hacemos el acompañamiento para el registro de las propias.”

Experiencias que la han encaminado a seguir su objetivo, de lograr productos de calidad con un pago justo, además de ser consciente de la sustentabilidad y sostenibilidad de cada botella que venden.

“Tenemos que ser justas y generosas, sororas y que tenemos que tener un equilibrio entre el material, cultural, espiritual y social, porque si no somos amigables con el medio ambiente, es con lo que vivimos, porque tenemos que ser una sociedad que dejemos huella para bien.”

Por último, explicó que la asociación al paso del tiempo, ha logrado llamar la atención de familias y varones, llevándolos a formar parte del colectivo de mujeres.