Con la Guelaguetza, fiesta de magia y de hermandad…
Cita la primera estrofa de la canción ‘De Oaxaca soy’, compuesta en música y letra por la cantautora oaxaqueña Miroslava Ferro.
También te puede interesar leer: Oaxaca da bienvenida al Tianguis de Pueblos Mágicos
Y si, las bellas manos de autoridades y artistas oaxaqueños se dedican a bordar con esos hilos de seda multicolor las coloridas fiestas de la Guelaguetza que, como dicta la tradición, habrán de realizarse en el próximo mes de julio en Oaxaca capital.
“Es tan importante compartir esta extraordinaria tradición que está viva y que cada vez más, ahora, con esta primavera oaxaqueña ha vuelto a esta expresión propia de las comunidades“, expresó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México durante la reciente conferencia de prensa celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México para dar a conocer los pormenores de ‘Julio mes de la Guelaguetza 2024’.
En esta edición 2024, los tradicionales ‘Lunes del Cerro’ en el Auditorio Guelaguetza del 22 y 29 de julio no vienen solos, una ola de manifestaciones artísticas y culturales acompañarán en el programa a la máxima fiesta oaxaqueña.
Iniciando el 1 de julio con la inauguración a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza; la Feria del Mezcal y la Expo Feria Artesanal Guelaguetza, del 20 al 30 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones; la Feria del Queso y del Quesillo, del 20 al 22 de julio, en el Paraje las Peñita, Reyes Etla; y el Festival de Los Moles, el 25 y 26 de julio, en el Centro Gastronómico de Oaxaca; entre otras actividades que se podrán consultar en www.oaxaca.travel o en el Facebook Guelaguetza oficial.
“Para el periodo del 19 al 22 de julio , que enmarcará el Lunes del Cerro, más de 139 mil turistas visitarán la capital oaxaqueña generando una ocupación hotelera promedio del 81.32% y una derrama económica de más 517 millones de pesos“, informó Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo del Gobierno de Oaxaca.
Los asistentes a la conferencia de prensa, tuvieron un adelanto de lo que será la Guelaguetza 2024, con algunos bailes, música, canciones y degustación de la gastronomía oaxaqueña.
También te puede interesar leer: Tezontle, el rincón oaxaqueño de la CDMX
Mientras tanto, la melodía de Miroslava Ferro advierte: