The Travel Foodie

Festival del Vino y el Queso en Cuautitlán Izcalli, un evento educativo

La tercera edición se llevará a cabo en el Parque de las Esculturas del municipio mexiquense del 16 al 18 de febrero

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Educar a la gente cómo debe de tomar vino, cómo se debe degustar esta bebida alcohólica, es uno de los objetivos del 3er. Festival del Vino y el Queso de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 

En los foros, siempre me hago la reflexión: ‘A nadie de nosotros nos enseñaron a probar una bebida alcohólica’, todo fue a escondidas. No hay ninguna institución que diga: ‘desde joven tienes que tener conocimiento de que estás introduciendo a tu organismo una bebida tóxica y en exceso es dañino y eso es lo que esta edición queremos destacar”, expresó Antonio Calvillo Ibarra, director de ‘La Casa del Vino’, organizador principal del evento, en conferencia de prensa.

Antonio Calvillo, director de ‘La Casa del Vino’.

También te puede interesar leer: Vino y rosca de reyes

Para ello, el evento contará con una serie de catas dirigidas por expertos sommeliers. “No es llegar y tragar el vino, hay que aprender a degustarlo”, resaltó.

Será del 16 al 18 de febrero de 2024 a partir de las 11:00 horas en el Parque de las Esculturas donde se darán cita 50 expositores nacionales y extranjeros, entre casas vitivinícolas, empresas queseras, de comida gourmet y artesanos izcallenses, todos listos para presentar y vender sus productos. Destaca la participación de feriantes vinícolas internacionales, ya que sobresalen marcas argentinas, chilenas, españolas y de otros países.

Los mejores vinos nacionales y extranjeros se podrán degustar y estarán a venta

El 3er Festival del Vino y el Queso también contará con actividades artísticas como conciertos, exhibición de danzas y proyecciones de películas; así como conferencias y presentación de libros que hablan sobre la cultura del vino. Destaca también un área de botellas de vidrio para reciclar, en el que por 80 pesos, con un cortador especial depara vidrio se podrán convertir en macetas, vasos, lámparas y curiosos objetos más allá de lo ornamental.

También te puede interesar leer: Vino Malleolus, de bodegas Emilio Moro, presenta su nueva imagen

En la edición pasada (2023) tuvimos una derrama económica de más de dos millones de pesos, lo cual fue un buen ingreso para nuestros emprendedores y artesanos”, informó Ely Beatriz Quintana Becerril, directora de Desarrollo Económico del municipio de Cuautitlán Izcalli, Edoméx, por lo que se espera que esta tercera edición supere esa cantidad. 

Antonio Calvillo, director de ‘La Casa del Vino’ y Ely Quintana, directora de Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli

El evento es de corte familiar y la entrada es gratuita.

Variedades de queso y productos gourmet estarán a la venta
También se podrá saborear un exquisito jamón serrano

En la conferencia de prensa participaron también Jeannette Adriana García Flores, directora de La Cava de Maja; así como productores de queso y promotores de vino.

Organizadores y participantes del 3er. Festival del Vino y el Queso