Industria Turística

Asetur nombra a Enrique Suárez del Real como su presidente

El Secretario de Turismo de Nayarit después del nombramiento reafirmó su compromiso de apoyo a proyectos federales que beneficien al turismo.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Oaxaca, Oaxaca.- En el marco de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en Oaxaca capital, se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en la que Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, cedió el cargo de Presidente del organismo a Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit.

En conferencia de prensa, el responsable de la política turística de Nayarit, habló sobre los retos económicos a los que se enfrentan la Asetur: “El reto más fuerte es como con muchos o pocos recursos vamos a hacer que las cosas orgánicamente funcionen.

Asimismo señaló que se debe buscar consolidar a la industria para que exista un mayor aporte para todos y generar un mejor funcionamiento económico, así como retomar las voces de todos los secretarios de turismo, así como defender situaciones favorables que generan un mayor bienestar.

Te puede interesar leer: Oaxaca da bienvenida al Tianguis de Pueblos Mágicos.

En ese sentido, destacó el trabajo que ha realizado el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, de promoción no sólo es de los Estados como tal, sino también de los municipios.

“El Tianguis de Pueblos Mágicos es un reflejo de ello. Son ideas que no se habían llevado a cabo y que involucran a los municipios… eso nos ayuda a poder sumar e ir viendo como algunos municipios de Pueblos Mágicos por medios del poco o mucho presupuesto que tengan, pueden ir aportando al desarrollo del turismo estatal”.

Suárez del Real Tostado, dejo en claro que desde la Aseturse apoyará, por mejorar la economía de las comunidades, la creación del Tren Maya y otros proyectos del Gobierno Federal.

También te puede interesar: Graciela Montaño abre rincón gourmet en Coyoacán. 

“Son proyectos que buscan la consolidación del turismo en México, buscan atraer al turismo internacional, tener la oportunidad de que la gente que vive en estos lugares, tenga un mejor recurso, empleo y debemos de apoyar todo lo que vaya a generar turismo”, agregó.

Además Suárez del Real, recalcó que la presidencia de la Asetur quedó conformada por la secretaria de Turismo de Sonora, Célida Teresa López Cárdenas, quien asume la vicepresidencia; y la secretaria de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez quien fungirá como tesorera.

Como secretario del Consejo Directivo, quedó el secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo; asume como secretario técnico, el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; mientras que la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, fue elegida como vocal ejecutiva.


De igual manera, tomaron protesta las vicepresidencias por zona: el norte quedó representado por la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal; el sur, por el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Isidro de Jesús Nieves Rodríguez; el centro por la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; y el occidente por la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas.