EntretenimientoExposiciones

Se diseña el Italian Design Day

La mayoría de las actividades de la edición 2024 girarán en torno a la obra del diseñador industrial italiano radicado en México, Francesco Faccin

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fiel a su costumbre como desde hace ocho años, el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México albergará el Italian Design Day.

El evento insignia del Gobierno de Italia a través de sus representaciones diplomáticas en todo el mundo para promover la cultura italiana en el rubro del diseño en todas sus modalidades, tendrá este 2024 el tema de ‘Valor de fabricación. Inclusividad, innovación y sustentabilidad’.

Italia tiene una capacidad de crear, de diseñar, de proponer diseño no solamente al interior del país, sino también al exterior. La idea ha sido una gran alanza entre la parte pública y la parte privada para crear cada año un evento con el tema del ‘design’ (…) El objetivo principal es valorizar el ‘design’ italiano y también hacerlo a través de figuras públicas que se han convertido en embajadores del ‘design’ italiano en los otros países“, comentó Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, en conferencia de prensa celebrada recientemente en el Instituto Italiano de Cultura de la CDMX.

También te puede interesar leer: Maschio, el mejor Prosecco italiano para amantes de los vinos

En esta octava edición el diseñador italiano Francesco Faccin, en su carácter de embajador del Italian Design Day, será la principal figura del programa que consistirá en conferencias magistrales sobre diseño italiano, el martes 12 de marzo a las 12:00 horas en la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, campus Lomas; el miércoles 13 de marzo a las 11:00 horas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el jueves 14 a las 11:30 horas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.

Por si fuera poco, el creativo también engalanará la inauguración oficial del Italian Design Day el mismo jueves 14 de marzo a las 18:00 horas en el Instituto Italiano de Cultura de la CDMX, ya que brindará otra ponencia y  mostrará su exposición fotográfica sobre sus trabajos como diseñador industrial.

Tengo una deuda con México porque sinceramente me dio una base profesional, parte de esta humanidad sigue evidente aquí. En arquitectura y diseño (México) siempre ha sido una referencia también en Europa”, expresó Faccin.

También te puede interesar leer: Fantini… un viaje al Sur de Italia a través del vino

Además, habrá una exposición fotográfica de jarrones italianos, diseñados desde inicios del siglo XX a la fecha, que estará abierta al público de manera gratuita hasta finales de marzo de 2024.

En la conferencia de prensa participaron también Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México; Areli Padilla Díaz, analista de mercado para la Agencia Italiana de Comercio Exterior e Ilaria Giacomi, agregada cultural del Instituto Italiano de Cultura de la CDMX.