Industria TurísticaTurismo

Día de la Hotelería, en busca de la regularización de apps

Se buscará que las plataformas digitales cuenten con todos los requisitos legales para que estas tengan una equidad con el sector hotelero

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán 

La regularización de plataformas virtuales para hospedaje fue el tema principal en la celebración del Día de la Hotelería organizado por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México en un conocido hotel de la capital mexicana.

Organizadores e invitados especiales al festejo del Día de la Hotelería

En calidad de invitada de honor, tras ser reconocida por su apoyo al sector hotelero de la CDMX, Frida Jimena Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo en el congreso capitalino, ante más de 300 invitados, habló sobre la iniciativa que está impulsando para regularizar estas apps.

Son un fenómeno que nos obligó a promover que esta actividad se practique bajo principios de equidad, de buscar acomodé lugar un piso parejo para todo el sector hotelero frente a estas plataformas con el único objetivo de prevenir problemas tanto de carácter social como de carácter económico que hoy cada vez se hacen más visibles, tales como la crisis de vivienda, la gentrificación, el aumento de rentas derivado de una desactivación masiva de inmuebles en colonias turísticas y así como el alza de precios que obligan a la población menos favorecida a desplazarse a las periferias de la ciudad.

Son muchísimos fenómenos que nos ha orillado a tener la urgencia y necesidad de regular las plataformas de alojamiento temporal porque este fenómeno ha crecido de manera desmedida por una falta de regulación y bajo este escenario uno de los principales objetivos“.

Frida Jimena Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la CDMX

También te puede interesar leer: Hyatt anuncia expansión hotelera en México

Posteriormente, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen habló sobre lo que se está buscando, desde el Congreso de la CDMX, con la regularización de estas plataformas de hospedaje.

Lo que se busca regular, en primera es que tengan derechos y obligaciones; la segunda, es que se establezca una seguridad tanto al arrendados pero sobre todo a aquella persona que hace uso de estas plataformas, llámese anfitrión o llámese huésped, eso es lo que buscamos, esto es lo que se espera: tener certeza, tener equilibrio, también que exista un piso parejo tanto para el sector hotelero como para las plataformas que operan, para el mismo objetivo pero de diferente forma“, detalló.

Esta propuesta es apoyada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, organismo que en voz de su presidente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, también en entrevista para The Travel Citizen, explicó el por qué urge que ya se ponga orden legal a Airbnb y demás aplicaciones virtuales de alojamiento.

Todos tenemos el derecho de ejercer el comercio de manera legal y legítima, pero sin duda el tener una competencia desleal causa un daño a la industria hotelera y al sector turismo, entonces, ¿qué pedimos? que estemos jugando con las mismas reglas para que permita al usuario a contemplar su seguridad. Va más allá de los negocios, aquellos lugares que se rentan como Airbnb y que no reúnen las características de seguridad ponen en riesgo, sin duda alguna, a quien se hospeda y a su entorno“.

Además de revelar que, al respecto, ya ha habido mesas de trabajo con quienes presiden la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX y otros organismos empresariales como la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles de la CDMX, el líder empresarial explicó que el lograr la regularización de las apps daría garantías de seguridad tanto a los dueños de los alojamientos como a los usuarios de las apps.

Más allá de que se polinice me parece que es una situación en donde sea consciente de quien está llevando a estas plataformas les va a beneficiar en primer término a ellos mismos para garantizar la conservación de sus inmuebles y, por otro lado, quien encabeza esto es el huésped, quien debe de tener las condiciones de seguridad necesarias y de convivencia con el entorno, y por otro lado, hay que pensar lo que genera un hotel en cuanto a empleos, derrama económica en la ciudad“.

Armando Zúñiga Salinas y José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidentes de la Coparmex CDMX y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX

Finalmente, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, dijo que ya ha habido acercamientos con representantes de estas aplicaciones y, hasta el momento, todo se ha dado en un ambiente de cordialidad: “Nos llevamos bien, están conscientes de que hay que regularse y hay que poner orden“.

García González, lanzó una invitación a los directivos de las apps para que pertenezcan a la Asociación a su cargo, “Una vez que estén regulados son bienvenidos, los invitamos a nuestra Asociación, como son de la industria de hospedaje serían bienvenidos para que se sumen a trabajar en equipo y les vamos a ayudar a que cumplan con la ley“, ofreció.

También te puede interesar leer: The St. Regis, México City y su magna oferta gastronómica

En el marco del festejo del Día de la Hotelería, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México reconoció la labor de la policía turística por su apoyo al servicio y seguridad de los turistas que visitan la capital mexicana y firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles del estado Guanajuato.

Las ventajas de esta colaboración son innumerables, nos permitirán promocionar nuestros destinos de manera conjunta, aprovechar al máximo nuestros recursos y crear estrategias de ventas cruzadas que impulsen a nuestras economías y que benefician a nuestros sectores, desde paquetes turísticos conjuntos hasta eventos promocionales que haremos de manera ordinal“, explicó Rubén Alejandro Morelos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.

Firma de convenio entre la Asociación de Hoteles de la CDMX y la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Guanajuato
Líderes de la industria turística acudieron al evento