SaludVida y Estilo

Con bandera filantrópica, Liz Gochicoa representará a Guerrero en Mexicana Universal

La modelo encabeza la Fundación Reconstruyendo Vidas para apoyar a los damnificados del huracán Otis

Redacción The Travel Citizen

Acapulqueña, con 26 años de edad,  licenciada en Ingeniería Industrial, activista, emprendedora, actriz y modelo Norma Lizbeth Gochicoa Basurto representará al estado de Guerrero en el certamen Mexicana Universal. Actualmente, se dedica a la infraestructura pública para su estado natal.

Tras haber padecido el paso del huracán Otis que devastó a su Acapulco y el difícil camino para la reconstrucción de este puerto y el no poder ayudar a su padre quien falleció por falta de insumos a consecuencia de este fenómeno natural, Liz, como se le llama cariñosamente, fundó la Fundación Reconstruyendo Vidas, enfocada en ayudar a los demás afectados y poder reconstruir lo que alguna vez fue su hogar. Esta iniciativa, se debe precisamente a su progenitor, destacado médico dedicado a procurar el bienestar de los demás a través de su vocación.

También te puede interesar leer: Michell Palma, Mexicana Universal CDMX 2023

Reconstruyendo Vidas surge de forma espontánea el 25 de octubre de 2023, dos días después de que el huracán Otis devastara Acapulco. Al paso de los días va sumando fuerza hasta convertirse en un grupo de voluntarios dispuestos a ayudar dentro y fuera de la zona de desastre, proporcionando apoyos básicos para la subsistencia pero  formalizando acciones que permitan incidir en la reconstrucción.  

Su misión es brindar ayuda integral a los damnificados a fin de reconstruir su vida en múltiples facetas que se requieren a nivel social y devolverles la calidad de vida que perdieron, así como erigirse como una organización de ayuda integral en desastres naturales en cuanto a la orientación para el acompañamiento emergente.  

En la primera fase del proyecto ‘Reconstruyendo el Alma’ las acciones se concentraron en atender el llamado de emergencia y devolverles la esperanza a las personas. A la fecha, se han implementado brigadas para la repartición de víveres, comida caliente, ropa y medicamento. Con las acciones implementadas se ha podido ayudar a más de 600 familias guerrerenses.  

La segunda etapa ‘Reconstruyendo Hogares’ se concentrará en la reconstrucción de casas para las comunidades afectadas de la región, buscando recaudar fondos a través de eventos de caridad y socios benefactores para brindar apoyo a quienes se quedaron sin hogar. En esta etapa, participan asociados como la Academia de Música Benning A.C., Del Rayo y de la Borda A.C., Galería Coronel, la Hacienda de Cortés, así como el gobierno del estado de Guerrero.    

Reconstruyendo Vidas aspira a ser una fundación que perdure con el paso de los años a fin de desarrollar acciones preventivas en desastres naturales con consecuencias similares a las que dieron origen a su creación. 

Respecto a Mexicana Universal, Liz ve a una plataforma que empodera, ayuda a cumplir los sueños de las mujeres y da oportunidad para difundir al mundo entero la riqueza natural y cultural de Guerrero.

También te puede interesar leer: Irma Miranda, Mexicana Universal 2022

Ella misma, se representa como una ‘guerrera de corazón’, ya que como muchos mexicanos también se ha enfrentado a una discapacidad, la pérdida parcial de la audición. En sus propias palabras, estos temas la han hecho una mujer empática, sensible, valiente y comprometida con las causas sociales, bienestar y sano desarrollo de Guerrero y México.

“No es lo que se ve por fuera, si no lo que tienes que ofrecer por dentro”.