CulturaDeportes

Honra WBC a glorias olímpicas del boxeo mexicano

Nueve boxeadores mexicanos medallistas olímpicos en retiro, dos de ellos fallecidos, fueron reconocidos con un cinturón de campeón mundial por el Consejo Mundial de Boxeo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Como en sus buenos tiempos, como en aquellos años de gloria en los que emocionaron a México tras ganar sus preseas, siete boxeadores olímpicos en retiro, de los trece que el han dado a México una medalla olímpica, volvieron a subirse a un ring.

Juan Fabila, medalla de bronce, Tokio 1964

La Arena México fue testigo de ver como Juan Fabila, medalla de bronce, Tokio 1964; Antonio Roldán y Joaquín Rocha, oro y bronce respectivamente en México 1968; Alfonso Zamora, plata en Múnich 1972; Juan Paredes, bronce en Montreal 1976; Mario González Lugo, bronce en Seúl 1988 y Cristian Bejarano, bronce en Sídney 2000, volvían a pisar un cuadrilátero y lucir un cinturón de campeón tras una ovación multitudinaria.

Antonio Roldán, medalla de plata, México 1968

También te puede interesar leer: The Jab, el gym que impulsa el box juvenil

En su tradicional ‘Martes de café’, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) encabezado por su presidente Mauricio Sulaimán Saldívar reconoció la trayectoria y legado de estos pugilistas dándoles un cinturón de campeón.

Vamos a entregar con el corazón este reconocimiento con el que sueña cualquier niño que empieza a ser boxeador, ser campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo, ser boxeador, ser medallista y después llegar al profesionalismo que es una transición muy difícil. Solamente un medallista ha llegado a ser campeón mundial y ese es Alfonso Zamora. El día de hoy el boxeo a nivel mundial es diferente, hay muchas diferencias (que el boxeo de antaño), complicaciones pero el boxeo mexicano siempre va a ser un referente a nivel mundial“, subrayó Sulaimán.

Joaquín Rocha, medalla de bronce, México 1968

En calidad de invitada de honor, Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), felicitó al WBC por la iniciativa.

Valernos de estos grandes ejemplos que han pasado sobre la historia del deporte en este país y eso es lo que yo trato de hacer en el Comité Olímpico Mexicano, sigo los ejemplos de estos medallistas olímpicos donde lo más importante siempre es dejar (en alto) el nombre de nuestro país y de nuestras instituciones“, expresó la también clavadista olímpica en retiro.

Alfonso Zamora, medalla de plata, Múnich 1972

Finalmente, Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos y medallista olímpico de bronce en la modalidad de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, también se sumó a las felicitaciones: “Sus medallas valen igual que un título mundial, valen para ellos, sus familias y para la sociedad“.

Juan Paredes, medalla de bronce, Montreal 1976

También te puede interesar leer: BoxJab ofrece una noche de box en el Pinche Gringo BBQ

Como homenaje póstumo también se reconoció a los fallecidos boxeadores Francisco Cabañas, medalla de plata en Los Ángeles 1932 y Héctor López Colín, medalla de plata en Los Ángeles 1984; a cuyos familiares se les entregaron sus respectivos cinturones de campeón.

Mario González Lugo, medalla de bronce, Seúl 1988

Debido a que no pudieron ir ni enviar representantes, a Ricardo Delgado y Agustín Zaragoza, medallas de oro y bronce, respectivamente, en México 1968; Misael Ortiz, bronce en Río de Janeiro 2018; y a la memoria de Fidel Ortiz, bronce en Berlín 1936, se les brindaron aplausos.

Cristian Bejarano, medalla de bronce, Sídney 2000

 

Habrá tiro en Cuernavaca

Previo a la entrega de reconocimientos a los boxeadores medallistas olímpicos se informó sobre la función de box que organiza la promotora boxística Zanfer para este sábado 9 de marzo de 2024 en el Centro de Convenciones de Cuernavaca, Morelos.

En la pelea estelar se verán las caras el sinaloense Jesús ‘Veneno’ Aréchiga (21-0-0, 15 KO) quien defenderá su campeonato norteamericano supergallo del WBC contra el bajacaliforniano Israel ‘Azulito’ Ramírez (19-2-0, 10 KO); mientras que en el combate semifinal, por el título internacional mosca femenil del WBC se enfrentan dos mexiquenses: Marilyn Badillo (16-0-1, 3 KO) vs Tania ‘La Finita’ García (8-8- 2), quienes acudieron al evento y aprovecharon para tomarse la tradicional foto ‘cara a cara’.

Marilyn Badillo y Tania ‘La Finita’ García se enfrentarán este sábado en Cuernavaca