OpiniónThe Travel Foodie

Lambrusco: Guilty pleasure o Bon Vivant

La sommelier Mirell Riviello nos adentra en el mundo del Lambrusco para explicarnos sus variedades y fortalezas.

Mirell Riviello/Del Gaiwán a la copa

En los 70s y 80s un grupo de productores deciden mandar vinos elaborados a base de uvas Lambrusco a Estados Unidos y posteriormente el resto de America. Vinos que no contaban con apelación, que su calidad estaba en duda pero que por su característica dulce conquistó los paladares.

Los súper mercados están llenos de estos y lo encontramos hasta en el punto de venta más escondido del país pero hemos generalizado este estilo  de  vino hasta pensar que todos son burdos. Pero ¿cómo podemos distinguir el Lambrusco genérico del clásico?

Un vino tinto con frescura y acidez, taninos discretos,  mucha  fruta roja acompañado de una espuma rosada. Un vino para complacer a todo nuevo explorador del vino.

Pero el Lambrusco no tiene que ser simple, su expresión va a depender de varios factores y encontraremos Lambrusco dignos de ovación.

Los encontramos tintos, rosados, secos o semi secos,  frizzantes o espumosos.

La tierra del Lambrusco se encuentra al norte de Italia en la región de Emilia Romagna, énfasis en la parte de Emilia. Es un vino cuyo reconocimiento va desde los romanos, estos eran de los mayores productores de vino para abastecer la insaciable sed de Roma.

También te puede interesar leer: Descubre un rincón uruguayo en CDMX.

Las mejores uvas crecen a los pies de los apeninos y sus rendimientos son menores.

Cuando bebemos Lambrusco genérico es probable que provenga de zonas planas, donde el rendimiento, cantidad de racimos por vid, es muy alta lo que hace que la planta tenga que dividir nutrientes en más uvas, cuando son pocos racimos se concentrarán más de estos por uva.  Por lo que menos es más.

También al crecer en superficies planas es más fácil la cosecha mecanizada, mientras en los valles al estar inclinado los obliga a una recolección manual.

El consorzio es el encargado de regular que las bodegas sigan ciertos lineamientos para garantizarle al consumidor la calidad de cada apelación.

En el caso del Lambrusco podemos encontrar en etiqueta o en cintillo las siglas DOC o Denominazione di Origine Controllata.

También te puede interesar leer: Delicias francesas para desayunar llegaron a Sofitel.

Esto nos garantiza que se utilizaron ciertas variedades de Lambrusco, con un máximo de rendimiento, un mínimo de alcohol, métodos de producción, no azúcar añadido en ciertas añadas  y un perfil aromático y gustativo que sea distintivo de la DOC.

Podemos encontrar también algunos bajo la designación IGT, Indicación Geográfica Típica.

Estos tendrán menos requerimientos y serán menos estrictos, algunas veces algo positivo ya que da espacio a la creatividad del productor para experimentar con diferentes uvas o métodos.

Otra manera de distinguirlos es el corcho o taparrosca. Aunque vale la pena mencionar que la taparrosca en los vinos no define la calidad.

Podemos encontrar grandes vinos en taparrosca, sin embargo, en Emilia una manera de diferenciarse de los Lambrusco genéricos es el corcho de espumoso.

Lambrusco es una familia de trece variedades de uvas y los mejores vinos elaborados con estas variedades nos lo presumen por nombre, apellido y hasta casa. En las etiquetas vamos a encontrar nombres como:

Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, es decir es un Lambrusco de variedad Grasparossa que se cultivó al rededor de Castelvetro al sur de Modena.

Las tres DOC más prestigiadas y que podrás encontrar en tiendas especializadas son:

Lambrusco di Sorbara DOC:

Los más renombrados ya que esta DOC se distingue por producir Lambruscos delicados y fragantes. Aromas frutales, florales blancas de acidez alta y secos.

Lambrusco Grasparossa di CastelvetroDOC:

Al sur de Modena encontraremos estos lambruscos de mayor estructura, cuerpo, color profundo de acidez marcada y taninos pronunciados. Aromas de fruta negra y roja, flores, terrosos y balsámicos.

Lambrusco Salamino di Santa Croce DOC:

En cuestiones de aroma y sabor sería un punto medio entre los dos pasados.

Otro muy común por mencionar es el Lambrusco di Modena DOC y el Lambrusco Reggiano.

Maridajes: Emilia Romagna es la región más reconocida, gastronómicamente hablando, de Italia. El corazón de las carnes frías porque una tabla de estas es una opción de maridaje regional.

 

Mirell Riviello: Sommelier de vino y té, conductora en el programa de radio “Maridaje Musical”. Maestra,  Colaboradora en diferentes medios digitales y Récord Guiness “la taza de té caliente más grande del mundo” (actual )