CineCulturaEmbajadas

México y Alemania, unidos por el cine

Se inaugura la 22 Semana de Cine Alemán con la presentación de la película “Berlín, sinfonía de una gran ciudad” musicalizada en vivo por Ximena Sariñana

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Hace 96 años, el reconocido director de cine alemán Walter Ruttmann (Frankfurt, Alemania, 1887-Berlín, Alemania, 1941) estrenó su clásico del llamado cine abstracto ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’.

Según relatos de la época, este largometraje dividido en cinco actos, causó impresión en su premiere, pues a pesar de llevar en su nombre la palabra ‘sinfonía’ carece de sonido, por lo que se requirió de una orquesta para musicalizar aquel estreno.

También te puede interesar leer: Expertos de cine urgen a regular IA en GIFF

Casi cien años después, en la inauguración de la 22 edición de la Semana de Cine Alemán celebrada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el marco del 30 aniversario del hermanamiento de las capitales Berlín y Ciudad de México, fue la reconocida músico mexicana Ximena Sariñana la encargada de musicalizar este filme acompañada de cinco músicos.

“(El participar con la musicalización de la película) son como esos unicornios que te llegan y que te permiten explorar estas facetas que me importan en distintos conceptos”, dijo Sariñana en una reciente conferencia de prensa.

Ximena Sariñana musicalizó la película ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’

“En la cinta de Ruttmann con la que inauguramos y en otras obras (que conforman la Semana de Cine Alemán) encontraremos que las ciudades son el espacio donde se refleja claramente la diversidad que caracteriza a las sociedades modernas. Diversidad que durante la Alemania de Weimar hizo del aire de Berlín una incontenible frescura llena de vitalidad”, expresó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, en su discurso de inauguración.

Con la película ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ musicalizada por la cantautora y actriz mexicana Ximena Sariñana, podremos admirar el origen clásico de la interacción cultural entre Alemania y México, verla, nos ayudará a superar las tareas lingüísticas y justo ahí es donde reside el potencial de la fraternidad entre Alemania y México”, señaló Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en México.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX con autoridades de instituciones alemanas en México

También te puede interesar leer: Ricardo Arnaiz lleva al cine a los verdaderos HÉROES de la historia mexicana

Bajo el lema de ‘Hermandades diversas’, hasta el 22 de agosto de 2023, la 22 Semana de Cine Alemán está conformada por 27 películas, entre cortometrajes y largometrajes, documentales, películas para niños, un apartado especial para la comunidad LGBT+ y una retrospectiva del multigalardonado director Peter Nestler.

Las sedes serán la Cineteca Nacional, el Goethe Institut, el Cine Tonalá y el Cinépolis Diana. La información completa, sinopsis de las películas, cartelera y actividades alternas se podrá conocer en el micrositio especial: https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/fil/22sca.html.

‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ clásico del cine alemán con la que inauguró la 22 Semana de Cine Alemán