DestinosIndustria TurísticaThe Travel FoodieVida y Estilo

Hacienda Galindo, marca una pauta en el turismo enológico

El recinto de Grupo Posadas es el primer hotel en México que cuenta con su viñedo con el que se producen mas de 500 botellas de vino al año

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Desde que comenzó en México el gusto por el enoturismo, varios viñedos, además de sus tradicionales experiencias para sus visitantes, aprovecharon esta moda para poner un hotel en sus instalaciones. Pero era raro pensar a la inversa: que un hotel decidiera crear un viñedo en su infraestructura. 

En un hecho sin precedentes en la historia de las industrias hotelera y vitivinícola en México, Grupo Posadas tuvo la iniciativa de crear un viñedo en uno de sus más de 150 hoteles. Se trata de Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde, entre otros atractivos para sus huéspedes, resalta un viñedo creado en 2018.

El viñedo de la Hacienda Galindo tiene una extensión de cuatro mil metros cuadrados

También te puede interesar leer: Arte culinario con amor: Posadas presenta su fusión de Sabores desde el corazón

Empezamos con la aventura de tener un viñedo en nuestra propiedad qué tiene casi 500 años de historia, pero el cambio desde que hicimos esta remodelación, donde estamos honrando el origen de la Hacienda. Teníamos como spot que era el mejor lugar para quedarse pero no teníamos esta tradición del vino”, comentó Enrique Calderón Fernández, vicepresidente de Operación Hotelera en Grupo Posadas, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

Enrique Calderón Fernández, vicepresidente de Operación Hotelera en Grupo Posadas

Y es que al ser Querétaro el segundo estado de México con mayor producción de vino, tan solo después de Baja California, y ubicarse justo en el eje neovolcánico, la Hacienda Galindo no se podía quedar atrás. Aprovechando las bondades de los cuatro mil metros cuadrados de viñedo con sus tres variedades de vides: macabeo, syrah y chardonnay, se ha creado la marca Chateau Galindo con cuatro etiquetas: espumoso brut, espumoso semi, tinto y rosado que en conjunto se producen más de 500 botellas al año.

Como dicta la tradición en los viñedos más importantes de México, durante los meses de julio a septiembre se lleva la celebración de la Vendimia, y Hacienda Galindo no se podía quedar atrás, es por eso que desde 2022 se dedica un día de esta temporada a realizar su propia Vendimia en la que se llevan a cabo algunas experiencias relacionadas con la cultura del vino.

También te puede interesar leer: En Aguascalientes, ¡Vive las Vendimias!

Fue el pasado 19 de agosto de 2023, más de 300 personas acudieron al viñedo de la Hacienda Galindo para disfrutar de un día completo de múltiples actividades: cosechar las vides, la tradición del pisado de uvas, catas, maridajes; así como una comida especial abundante en paella, carnes frías, quesos, postres y desde luego, el vino Chateau Galindo. Música en vivo, juegos infantiles y talleres de pintura complementaron la experiencia.

Claudia Martínez, participó en la cosecha de uvas

“Parte de lo que estamos haciendo es ampliar la cultura del vino en todos nuestros hoteles de ciudad y de playa”, remarcó Enrique Calderón. Y en ese sentido, Hacienda Galindo realiza en su cava experiencias de cata todos los sábados del año, invita a sus huéspedes a hacer una poda en seco durante diciembre, así como todos los días realiza recorridos al viñedo con explicaciones de historia, cultivo, cosecha y producción de vino.

Las catas, fue una de las actividades que más disfrutaron los asistente a la Vendimia