Ciudades SosteniblesModaNegociosTecnologíaVida y Estilo

La ‘moda’ de la inteligencia artificial en la moda

Se realiza el evento A.I. Fashion Night, que presenta moda de la marca RCano hecha con inteligencia artificial

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

La ‘moda’ de la inteligencia artificial llegó a la industria de la moda.

La noche del pasado 17 de agosto de 2023 se presentó en uno de los salones del Club 51 México de la Torre Mayor de la Ciudad de México el evento A.I. Fashion Night, primero en su tipo que fusionó a inteligencia artificial con la moda.

Esta actividad que congregó a más de 200 personas, fue organizada junto con Club 51 México por el diseñador hondureño Carlos Mats, fundador y CEO de IKA Platform que realiza proyectos con inteligencia artificial y por la casa de moda RCano que dirigen los hermanos Tamara y Rafael Raya Cano.

Cada una de las prendas de la colección LunarIA está hecha con inteligencia artificial

También te puede interesar leer: Club 51 México se expande internacionalmente

El siguiente paso después de ‘Inteligencia Artificial’ es ‘Inteligencia Artificial General’ (…) que va a ser un momento importante en la historia de la humanidad que va a poder comprender o aprender cualquier tarea intelectual de un humano y va a revolucionar la forma de cómo abordamos las preguntas más fundamentales que tenemos de la ciencia.

La ‘Inteligencia Artificial General’ va a ayudar a potenciar y elevar a la humanidad por lo que vamos a tener Einsteins ilimitados, vamos a aumentar la abundancia, impulsar la economía global, el empoderamiento individual y extenso y vamos a resolver el cambio climático”, compartió Carlos Mats en una breve ponencia magistral.

Con esta filosofía, se realizó el desfile de modas con inteligencia artificial en el que se presentó la colección ‘LunarIA’, prendas de vestir para caballero diseñadas con inteligencia artificial, acompañadas por un video performance con detalles, también realizado con inteligencia artificial.

La colección ‘LunarIA’ consiste en ropa con colores y patrones vanguardistas. Todas de color negro que representa al universo y toque dorados que significa el reflejo del sol”, describió el diseñador Rafael Raya Cano al finalizar el desfile.

Todas las herramientas que utilizamos fueron hechas con inteligencia artificial: imágenes, diseños, animaciones, música. Todas las partes que quisimos cambiar también con inteligencia artificial las modificamos

Los diseñadores tenemos que seguir entendiendo el comportamiento de las telas, mezcla de texturas, confección y sobre todo la practicidad de las prendas. La inteligencia artificial se convierte en una herramienta que nos puede apoyar a aumentar nuestra visión”, completó el creativo de la marca RCano. 

Tamara y Rafael Raya Cano, directivos de la casa de moda RCano; Roberto Díaz Bilbao, CEO de Club 51 México; y Carlos Mats, CEO de IKA Plattform

También te puede interesar leer: Expertos de cine urgen a regular IA en GIFF

En conjunto, la inteligencia artificial y la moda pueden afrontar y lograr nuevos retos y, sobre todo, nuevos límites. Va a ser interesante cómo se transforma esta industria y nuestra forma de vestir”, finalizó.

Los diseños de la colección ‘LunarIA’ estarán exhibidos por tiempo indefinido en Club 51 México.

A la presentación acudieron destacadas personalidades del ámbito de la moda, empresarios, influencers, entre otras celebridades.

La fashion stylist Maggie Osornio
Mireille Acquart, promotora de la moda sustentable y directora de Ethical Fashion Space